“En Rosario la suba de alimentos duplicó a la de los salarios en el último año”, señala un informe presentado por los concejales de Ciudad Futura Juan Monteverde y Caren Tepp, en el que se relevaron precios en la ciudad entre 2017 y 2018.

“El asado, la milanesa con puré y el guiso son algunos de los alimentos donde se registra esta suba”, plantea el estudio. Los ediles, además relanzaron una “alternativa colaborativa para combatir” los de precios: “la Misión Anti Inflación”.

Desde Ciudad Futura graficaron que los aumentos fueron registrados “tomando como referencia tres platos clásicos de la mesa de cualquier rosarino”, como el asado, la milanesa con puré y el guiso de arroz”.

“La suba en el precio del asado en Rosario prácticamente duplicó la del salario promedio. El asado que se conseguía por 364 pesos en septiembre del 2017, hoy se consigue por 551”, registró el estudio. Y remarca: “Esa suba del 51 por ciento en el precio de la carne está muy por encima de la suba del salario promedio, que apenas alcanzó el 27”.

“Para hacerlo más gráfico: en septiembre del año pasado un salario promedio alcanzaba a comprar 39 asados. Hoy, el salario promedio para septiembre de este año sólo alcanza a comprar 33”, se indicó en el informe.

Los ediles compararon que “mientras tanto, al precio de la Misión Anti Inflación (la iniciativa de compras colaborativas directo a los productores que promueve Ciudad Futura), ese mismo salario rinde 41 asados, alcanzando a comprar 8 más que los que se consiguen en un hipermercado, y todavía dos más de los que se podían adquirir en septiembre del año pasado”.

Números similares arrojan los distintos índices, que pueden verse junto a los otros datos que componen el informe que se puede descargar de la web para ver completo.

«El cruce de estos datos nos permite sostener algo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo: desde las ciudades, si hay voluntad, se pueden generar políticas públicas que mejoren sensiblemente la situación de los ciudadanos frente a la crisis producto del impacto de las políticas neoliberales del gobierno nacional”, planteó Juan Monteverde durante la presentación del informe realizada este martes por la tarde en el Concejo.

El edil consideró que “este relevamiento y la comparación de precios con los de la Misión Anti Inflación hablan a las claras de eso». Y remató: «Porque si bien es obvio que desde acá no podemos intervenir en el precio del dólar, si podemos hacer cosas para que los precios de los alimentos no queden atados a esas subas. Es cuestión de tener iniciativa y audacia política para abordar los problemas».

Sobre la Misión Anti Inflación, Caren Tepp destacó que «la clave del proyecto está en eliminar a los intermediarios de la cadena productiva, que son los grandes formadores de precios”. “Vinculando directamente al productor y el consumidor, se logra llegar a precios como los que mostramos en el informe, haciendo que el salario de los y las rosarinas rinda aún mejor que en septiembre del año pasado», añadió la concejala.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov