Mientras la policía arrojaba balas de goma y gas lacrimógeno contra quienes se concentraron en las puertas del recinto nacional para repudiar el Presupuesto 2019, un diputado del PRO invitó a pelear a un opositor. Hay 27 detenidos, entre los que se encuentran trabajadores de prensa y sindicalistas.

En el marco del debate que están dando los diputados sobre el proyecto oficialista del Presupuesto para el año próximo, las fuerzas de seguridad aprovecharon la recepción de unos piedrazos por parte de un grupo de manifestantes para responder con gases lacrimógenos, balas de goma y un camión hidrante.

Mientras sucedían serios incidentes en los alrededores del Congreso Nacional, que tuvieron como víctimas a manifestantes y trabajadores de prensa, legisladores de la oposición reclamaron que la sesión pase a un cuarto intermedio debido a la represión ejecutada por la Guardia de Infantería de la Policía.

En medio de esa discusión, el diputado del PRO Nicolás Massot, y el del Frente para la Victoria-PJ Daniel Filmus debieron ser separados. “Una vergüenza incompatible con la democracia. El diputado Massot le grita al diputado Moreau que salga afuera del recinto para pelear”, afirmó el legislador kirchnerista en redes sociales.

“El Gobierno intenta aprobar un presupuesto de ajuste que los diputados recién pudimos conocer cerca de la medianoche y pretende sesionar mientras hay una feroz represión en la calle”, agregó más tarde Filmus.

En este sentido, su compañero de bloque, Andrés Larroque, remarcó: “No tenemos por qué sesionar en estas condiciones, con el Congreso militarizado. Nosotros nos ponemos adelante de los camiones hidrantes porque defendemos al pueblo que representamos, y si lo tenemos que hacer con el cuerpo lo vamos a hacer”.

Al respecto, la diputada por Santa Fe del Movimiento Evita, Lucila De Ponti afirmó: “Le decimos No al Presupuesto que quieren votar de espalda al pueblo, ese que parece escrito por Lagarde y el #FMI para ajustar y empobrecer cada vez más a las familias argentinas y que va a contramano de todas las demandas que pide nuestra sociedad”.

Por su parte, Marcos Cleri sostuvo que “avalar el proyecto del Ejecutivo es provocar cada vez más desorden y pobreza en la vida de la gente”, y aseguró que “quienes voten esto tendrán que hacerse cargo de su decisión, porque lo que está en juego es el pan en la mesa de los argentinos y argentinas”.

“El oficialismo está empeñado en aprobar una iniciativa que profundiza el ajuste, de acuerdo con los dictados del Fondo Monetario Internacional. Así va a provocar la profundización de la pérdida de empleo, la suba de tarifas y precios de los alimentos. Y con esto, con la vida cotidiana de la gente, tiene que ver la gobernabilidad, que se está arriesgando día a día con estas políticas”, añadió el legislador santafesino.

Denuncian detenciones a dedo

En medio de la represión a los manifestantes, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a 18 personas en la zona de Carlos Calvo y Lima, los que se sumaron a los arrestados más temprano cerca del Congreso, llevando la cifra a 27.

Entre los detenidos se encuentra el director de la revista La Garganta Poderosa, Nacho Levy, y según denunció el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en el grupo también hay personas «de Astilleros (Río Santiago) de La Plata, de la CTA y del acampe de Moreno».

«Son todos compañeros que están en lucha, fueron selectivos (con los arrestos). Exigimos que los liberen inmediatamente», resaltó Baradel en declaraciones a la prensa.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si