Tras la feroz represión en las inmediaciones del Congreso, diputados opositores y referentes de organizaciones sociales denunciaron la presencia de «policías infiltrados» durante la protesta contra el Presupuesto 2019.

El diputado nacional del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla anunció incluso durante su intervención, este mismo jueves en la Cámara baja, que tiene «suficientes pruebas de que hubo policías infiltrados».

«Tenemos policías identificados con nombre. Vamos a llevar adelante una denuncia penal contra (la ministra de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich y una denuncia penal contra las autoridades de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires», anticipó.

«Pusieron en la calle a grupos de provocadores. Esta foto es de seis individuos encapuchados, con los rostros tapados, todos vestidos de negro para simular que son anarquistas», dijo por su parte el diputado Leopoldo Moreau.

Por su parte, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, advirtió, antes de los incidentes en el Congreso, que el Gobierno había «infiltrado a los servicios» en la protesta y había plantado «cascotes» en la zona para generar disturbios.

«Llama la atención la cantidad de cascotes que aparecieron en la zona de Congreso. Ninguno de los manifestantes los pusimos allí, ni siquiera hay una obra en construcción», afirmó Menéndez, quien publicó fotografías de las piedras en bolsas y en un contenedor en las inmediaciones del Parlamento.

El dirigente de Barrio de Pie, enfatizó: «Es todo muy burdo. Se nota que buscan ensuciar todo».

«Es un hecho que va a haber incidentes», advirtió Menéndez en declaraciones a radio AM 530, horas antes de que se produjeran los disturbios, desencadenados por un pequeño grupo de personas con los rostros cubiertos que arrojó piedras a la Policía.

También la diputada nacional Lucila De Ponti se refirió a la represión en el Congreso. “La única forma de que se apruebe este presupuesto de ajuste es reprimiendo con gases y palos a los que se oponen”, planteó.

“Mientras adentro seguían la sesión, en la calle se montaba una brutal represión con palos, gases y balas de goma sobre quienes se oponían a este brutal ajuste, y en esas condiciones no se puede llevar adelante un debate democrático”, aseguró la legisladora santafesina del Movimiento Evita.

“Nos llegaban mensajes hablándonos de los heridos y los detenidos que salieron a cazar incluso a varias cuadras más allá del edificio del Congreso. Cuando las diputadas y diputados bajamos del recinto, nos encontramos con una situación de gases, corridas y represión que nos llevó a pedir que se interrumpa o suspenda el debate por el peligro evidente que había”, explicó.

“Están gobernando a fuerza de balas y de palos y nosotros no estamos dispuestos a legitimar esa democracia”, explicó al tiempo que aseguró que las fuerzas de seguridad negaron las acciones inclusivas y brindaron información confusa y diferente sobre el número de detenidos.

Detenidos y liberados

Luego de la represión y las detenciones, organizaciones de derechos humanos y referentes de distintos espacios gremiales y políticos se movilizaron para reclamar la libertad de los manifestantes apresados.

Finalmente en la madrugada de este jueves liberaron a la treintena de manifestantes que habían sido detenidos en las inmediaciones del Congreso, en el marco de la protesta contra el proyecto de ley de Presupuesto.

Poco antes de las dos de la madrugada comenzaron a liberar a las personas que se encontraban retenidas en la comisaría 10 de Floresta (ex43), luego de que cientos de personas, dirigentes sociales y políticos se acercaran a la dependencia policial para reclamar por su libertad.

Fuentes: NA/RR/Página12/ElDestape

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los mejores salarios para la profesión docente

Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e