La Multisectorial contra la Violencia Institucional sumó su “repudio a las Jornadas sobre Narcocriminalidad”, que tienen lugar en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a las que fue invitada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas ya habían hecho lo propio y declararon este jueves “persona no grata en Rosario” a la funcionaria .

La actividad fue organizadas por el Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe. Para la Multisectorial, “la gestión de la Ministra Patricia Bullrich representa un modelo de seguridad exclusivamente punitivista y de mano dura instalado por el gobierno nacional en la sociedad, modelo que es frecuentemente avalado y amparado a través de sus declaraciones y su accionar; habilitando un peligroso camino hacia el accionar violento y abusos por parte de las fuerzas de seguridad”.

“Cuestionamos la invitación realizada por representantes de instituciones provinciales a la Ministra, para «dar cátedra» sobre narcocriminalidad cuando, no sólo niega la participación de las fuerzas de seguridad en delitos ligados a este mercado ilegal, sino que incriminó sin ningún tipo de sustento a movimientos sociales en la supuesta introducción del comercio de drogas en barrios populares”, señalaron desde la Multisectorial en un comunicado.

“Además –añadieron–, repudiamos y rechazamos la presencia de quien en sus declaraciones, respalda la violencia policial bajo la excusa del “accionar legítimo”, e incita y festeja la mano dura como lo ha demostrado en sus reiterados encuentros con miembros de las fuerzas de seguridad, celebrando y respaldando el accionar de quienes cometen graves violaciones a los derechos humanos”.

Para la Multisectorial, que nuclea a familiares de víctimas de violencia institucional, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, y académicas, “la presencia del gobernador Miguel Lifschitz en la apertura de estas jornadas es además una nueva demostración de reconocimiento y aval por parte de la gestión socialista a la doctrina en seguridad que representa Bullrich”. “Exigiendo a Maximiliano Pullaro, Ministro de Seguridad, y al gobernador que se posicione claramente frente a la problemática de Violencia Institucional y abusos de poder cometidos por las fuerzas provinciales de seguridad, especialmente en los barrios periféricos de nuestra ciudad”, añade el comunicado.

“Consideramos que los constantes ataques de Patricia Bullrich sobre lxs jóvenes de nuestros barrios, militantes, organizaciones sociales y políticas -poniendo en duda la solidaridad de Santiago Maldonado con la lucha del pueblo mapuche, la permanente criminalización de lxs jóvenes avalando las versiones policiales, la persecución y criminalización de pueblos originarios, seguido de los repudiables dichos sobre las organizaciones sociales y políticas con militancia territorial- demuestran la clara intención de deslegitimar a todxs aquellxs que ponen de manifiesto el recrudecimiento de la violencia en lxs barrios”, propone el documento. Y concluye: “Violencia estructural provocada por el brutal ajuste pergeñado por el gobierno y violencia institucional, que ese mismo gobierno ampara. Exigimos que el Ministerio de Seguridad actúe bajo el apego a los derechos humanos”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si