Con una masiva convocatoria, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sociales, gremiales y políticas declararon a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “persona no grata en Rosario”. La funcionaria estaba invitada a disertar en las “Jornadas sobre Narcocriminalidad” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), organizada por el Ministerio Público Fiscal de Santa Fe.

“Bullrich es la cara visible de la política de represión que profundiza cada vez más el gobierno de Mauricio Macri para sostener su programa de hambre, saqueo y endeudamiento, como lo volvimos a ver ayer en el Congreso Nacional”, plantearon desde Hijos Rosario, una de las decenas de organizaciones que convocaron al repudio.

Fue una verdadera multitud de estudiantes de diferentes agrupaciones universitarias, movimientos sociales y organismos de derechos humanos, la que copó la tarde de este jueves el hall de entrada de la Facultad de Derecho para rechazar la presencia de la funcionaria nacional. Allí se leyó un duro documento (ver más abajo el texto completo) en el que declararon “persona no grata” a Bullrich.

El texto, en el que entre otras denuncias se responsabilizó a Bullrich de la represión desatada este miércoles en los alrededores del Congreso Nacional cuando se trataba el proyecto oficial del Presupuesto 2019, y que fue entregado a autoridades de la facultad, también se presentó ante los participantes de la “Jornada sobre Narcocriminalidad” que se desarrolló en el salón principal de la casa de estudios.

Foto: Andrés Macera

Representantes de APDH, Familiares, la Ronda de las Madres de plaza 25 de Mayo, Hijos, la Ctep, El Movimiento Evita, La Cámpora, el Alde, Nuevo Encuentro, Descamisados, entre otros espacios, ingresaron al salón de usos múltiples de Derecho para entregar en mano el documento a los organizadores del evento, al cual Bullrich finalmente no concurrió. Incluso, Norma Ríos (de APDH) y Ana Moro (de la Ronda de Madres), tuvieron la oportunidad de decir unas palabras en los micrófonos.

“No queremos mano dura, no queremos represión, queremos para nuestro pibes, trabajo y educación”, entonaba fuera del salón, a grito pelado y al compás de los bombos, una multitud compuesta en su mayoría por centenares de estudiantes y militantes sociales.

Foto: Andrés Macera

Bullrich vino pero no fue a Derecho

La ministra repudiada no concurrió al panel al cual había sido convocada a las 15 de este jueves. En cambio, sí estuvo en Rosario en la sede local de Gendarmería.

Documento completo leído en la facultad y entregado a las autoridades de Derecho y del MPA.

Bullrich es persona no grata en Rosario

Hoy nos convocamos ante las puertas de la Facultad de Derecho, para repudiar la presencia de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, quién se encuentra participando de las Jornadas sobre Narcocriminalidad que se están desarrollando en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
La ministra es la representante de la definición de las políticas represivas que el Ejecutivo Nacional ejecuta contra el pueblo. Políticas represivas que aumentan y avanzan en concordancia con el brutal ajuste que sufre el pueblo trabajador.
Condenamos las permanentes declaraciones realizadas por Patricia Bullrich y el Poder Ejecutivo Nacional, que avaladas por los grandes medios de comunicación, criminalizan a les jóvenes de los sectores populares y promueven la ejecución de prácticas policiales abusivas. En este sentido, repudiamos enérgicamente la criminalización y estigmatización de los movimientos sociales, bajo el argumento de la erradicación del narcomenudeo, escudan la naturalización de la violencia institucional, como herramienta de disciplinamiento social. Tanto como exigimos la implementación plena de la Ley de salud mental que protege a usuarios afectados por uso problemático de sustancias. Conociendo el uso político imperialista yankee de la guerra contra las drogas que viola y niega los derechos humanos vigentes criminalizando usuarios, y favoreciendo negocios espurios.
La ministra de seguridad nacional, niega sistemáticamente la participación de la policía en el delito organizado. Mientras que avala y premia públicamente a policías responsables de graves violaciones a los derechos humanos (como el caso del policía Luis Oscar Chocobar).
En esta misma dirección, es donde, el gobierno nacional pretende involucrar a las fuerzas armadas en la seguridad interior; implementa políticas de seguridad cada vez más punitivas y es responsable de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y su posterior encubrimiento; el asesinato de Rafael Nahuel y Facundo Ferreira, entre tantas vidas de tantes jóvenes. Situación reiterada en cada una de las provincias a las que los gobiernos provinciales no oponen resistencia a las prácticas implementadas por el ministerio de seguridad de la nación.
Seguimos exigiendo juicio y castigo a los culpables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, sus cómplices y sus encubridores; seguimos exigiendo justicia por el asesinato de Rafael Nahuel y Facundo Ferreira; exigimos justicia y esclarecimiento por el asesinato de Ismael Ramírez. EL GOBIERNO y EL ESTADO SON RESPONSABLE
Pronunciamos enfáticamente que, consideramos de seria gravedad que instituciones públicas de la provincia convoquen en estas jornadas a las y los representantes políticos que promueven y convalidan atentados a las libertades democráticas y las garantías constitucionales. Incrementándose su gravedad al desarrollarse esta actividad en el seno de la universidad estatal publica gratuita y de calidad que este viene atacando sistemáticamente corroborándolo en el proyecto de presupuesto para el año 2019.
Asimismo, esperamos que les representantes del gobierno provincial que participan de dichas jornadas demuestren una marcada diferencia respecto al modelo de políticas represivas y manodurista instaladas por el gobierno nacional. Hasta ahora el Ministro de seguridad de Santa Fe, se viene esforzando por asimilarse cada vez màs a su par nacional.
Denunciamos que no hay una verdadera preocupación por terminar con los grandes beneficiarios del narcotráfico, y que bajo la excusa de su presunta persecución, se profundiza en nuestro país la estigmatización de los sectores populares y el llamado “paradigma de la guerra contra las drogas”, que se lleva adelante hace 30 años en México y en Colombia impulsado por estados unidos el principal consumidor mundial de drogas, habiendo dejado como resultado más narcotráfico, más connivencia con las fuerzas armadas y de seguridad, más violencia y decenas de miles de muertes.
A todo lo señalado, debemos agregar hoy el repudio a la feroz represión de este jueves en los alrededores del Congreso Nacional, con una treintena de detenciones arbitrarias y la utilización de policías infiltrados vestidos de civil.

Basta de CRIMINALIZACIÓN DE LA Pobreza.
BASTA DE REPRESIÓN de la protesta .
LIBERTAD A TODXS LXS PREXS POLÍTICXS!!
Todes les aquí convocades declaramos persona no grata en la ciudad de Rosario a la ministra de seguridad Patricia Bullrich.
FUERA BULLRICH DE ROSARIO!!

Espacio juicio y castigo
Abuelas Rosario
APDH Rosario
Colectivo de ex presos políticos.
Ex presos políticos Héroes de Trelew
Familiares de desaparecidos por razones políticas y gremiales
H.I.J.O.S Rosario
Ronda Madres de Plaza 25 de mayo.
Oscar Lupori.
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Leonardo Villarruel secretario asamblea de usuarios Rosario
Amsafe provincial.
Coad.
Amsafe Rosario Ate Verde y Blanca Consejo Directivo Provincial
Comisión gremial interna del Banco de Santa Fe.
Ate verde Lorena Almiron
Patria Grande.
Mala Junta.
Nueva Mayoria.
Partido Confluencia Santafesina.
Unidad Ciudadana.
Movimiento Evita.
Nuevo encuentro Rosario
Corriente peronista descamisados
La Cámpora
Rosario para la Victoria.
Izquierda Socialista FIT
Isadora mujeres en lucha
Martin Fierro.
CoNat Rosario Corriente Nacional Agustín Tosco Rosario.
MTL Movimiento territorial Liberación Rosario
La colmena Centro Cultural Ciudad de Pérez.
Centro cultural Barbarie.
Centro Cultural Oveja Negra.
Centro Cultural Alternativa Popular.
Unidad Básica Envar El Kadri.
Pañuelos en rebeldía Rosario
Corriente Clasista Combativa.
Pueblos Originarios en Lucha.
PCR
PTP Centro de Estudiantes Independientes Facultad de Derecho U.N.R. -Pampillon-grito
-Lobo suelto
-Patria Grande
-EAT Espacio de Articulación Territorial
ALDE
Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Medicas.
Centro de Estudiantes Facultad de Psicología.
Centro de Estudiantes Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Secretaria General de la FUR.
Movimiento de Unidad Secundaria
Partido del Trabajo y del Pueblo
LIBERPUEBLO Rosario.
Ateneo John William Cooke,
Club social y cultural Que te pasa,
Cátedra Libre Óscar Masotta,
Febo Asoma.
Oktubre
Colegio de psicólogos Santa Fe 2da circunscripción Rosario

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia