El cartel llamaba a iniciar la “Caminata del migrante” con la consigna: “No nos vamos porque queremos, nos expulsan la violencia y la pobreza”. Otros carteles se dirigen directamente al presidente de EEUU, Donald Trump, y le aclara que no son “criminales ni terroristas”.

Porque como suele ocurrir por estos días, las distintas expresiones de la derecha se ha cebado con las niñas, niños, mujeres y hombres que componen la caravana para acusarlos de todas las maldades que en el mundo existen.

“Criminales y desconocidos de Medio Oriente están mezclados (en la caravana). Ya alerté a la patrulla fronteriza y a las fuerzas armadas que esto es una emergencia nacional. ¡Tenemos que cambiar las leyes!”, aseguró Trump, que no sólo amenazó con las leyes sino también con las armas.

“En la caravana viaja gente del Estado Islámico”, se sumaron los comentaristas de la cadena Fox.

Luego Trump se vio obligado a reconocer que no tiene pruebas de que haya personas originarias de Medio Oriente en la caravana de migrantes centroamericanos. “Pero eso no significa que no sea así”, insistió el máximo representantes de la posverdad. Por su parte, el vicepresidente, Mike Pence, consideró inconcebible “que no hayan árabes entre los integrantes de la marcha”.

Asimismo, en un acto organizado por The Washington Post, Pence afirmó que el presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) le dijo que la caravana “es organizada por grupos izquierdistas en Honduras financiados por Venezuela y enviados al norte para desafiar nuestra soberanía y a nuestra frontera”.

Imagen: El Intra

Pence indicó que el presidente estadounidense le pidió que contactara al mandatario de Honduras, y el de Guatemala, Jimmy Morales y aseguró que su gobierno está trabajando muy de cerca en el asunto junto con México. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que esta caravana llegue al Norte y viole nuestra frontera”, agregó Pence.

Además, el Departamento de Seguridad Interna de EEUU intentó respaldar la afirmación del presidente a través del vocero Tyler Houlton, quien escribió en un tuit: “Ciudadanos de países fuera de Centroamérica, incluyendo países de Medio Oriente, África, Asia del sur y otras partes están actualmente viajando a través de México hacia EEUU”.

Y agregó que esa dependencia puede confirmar que hay individuos dentro de la caravana que sean miembros de pandillas o que tienen historiales criminales significantes.

La caravana partió de Honduras el 13 de octubre con unos mil integrantes, pero en el trayecto se les sumaron muchos más, entre ellos, guatemaltecos y salvadoreños. “La caravana comprende 7233 personas, muchas de las cuales tienen la intención de continuar su marcha hacia el Norte”, informó el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq, citando una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El vocero, además, subrayó la necesidad de que los migrantes sean tratados con respeto y dignidad. Haq sostuvo que la OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se estaban movilizando para ayudarlos.

“No somos criminales, Donald Trump. No somos terroristas”, dijo ante la prensa el hondureño Denys Omar Contreras, uno de los portavoces de la caravana. “Las únicas armas que traemos son las ganas de salir adelante y de proteger nuestras vidas”, agregó en el intento de repeler los ataques y las mentiras de la administración Trump.

El contingente llegó a México, al estado sureño de Chiapas, tras recorrer unos 40 kilómetros desde Ciudad Hidalgo, fronteriza con Guatemala, y luego se dirigió a la ciudad de Huixtla, a unos 45 kilómetros. Las autoridades de migración de México instan a los centroamericanos a regularizar su estatus legal en ese país. Algunos iniciaron los trámites de pedido de refugio, que pueden llegar a demorar hasta tres meses. Debido a estas demoras, la mayoría prefiere entrar de forma ilegal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante los abusos y violaciones a los derechos humanos que vienen enfrentado las personas que integran la “Caravana de migrantes” proveniente de Honduras.

En este sentido, urgió a los Estados “a adoptar medidas tendientes a garantizar los derechos humanos de estas personas, en particular el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas con necesidades de protección internacional y a fortalecer los mecanismos de responsabilidad compartida para atender la situación de personas que se han visto forzadas a migrar de sus países”.

“La caravana está compuesta en buena parte por familias e incluye a personas en situación de especial vulnerabilidad como niñas y niños, mujeres embarazadas y personas mayores”, señaló la CIDH.

“Las CIDH ha observado que el recorrido de la caravana ha desencadenado reacciones y medidas hostiles por parte de diversas autoridades en países de tránsito y destino en contra de las personas migrantes y de defensores de derechos humanos que integran la caravana, así como los pronunciamientos relativos a detener la caravana, al cierre de fronteras, así como la detención y deportación de las personas que integran la caravana”, aseguró el organismo a través de un comunicado en el que manifiesta asimismo su “preocupación” por los pronunciamientos de autoridades estadounidenses categorizando a la caravana como una amenaza a la soberanía y a la seguridad nacional y afirmando que este movimiento de migrantes y solicitantes de asilo incluye a muchos criminales.

“En este contexto, la CIDH rechaza el uso de un lenguaje estigmatizante, criminalizador y de acusaciones sin fundamento en referencia con las personas migrantes y solicitantes de asilo, el cual puede fomentar actitudes xenófobas en contra de dichas personas”, señaló.

 

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La escuela, como un McDonald’s

    Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci