El ex militar Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), fue electo este domingo presidente de Brasil con el 55.70 por ciento de los votos. Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que tuvo a su máxima figura proscrita y en prisión (Lula Da Silva), obtuvo 44.30 por ciento de los sufragios. El triunfo del candidato conservador y autoritario asegura la continuidad del programa neoliberal en Brasil. Tanto el PT, como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), llamaron a construir un gran movimiento de unidad nacional para resistir y hacer frente a lo que se viene.

«No podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda», fueron algunas de las primeras palabras como presidente electo de Bolsonaro, de neto corte neoliberal en lo que hace a sus postulados económicos. En varias ocasiones afirmó que se su gobierno se alineará con los Estados Unidos.

Ex capitán del Ejército de 63 años, de claro perfil autoritario, Bolsonaro trascendió las fronteras de Brasil durante su campaña, más que por presentarse como la continuidad del modelo económico de Michel Temer (quien en primera vuelta tuvo otro candidato), por sus dichos homofóbicos, racistas y misóginos.

Según historiza el portal Telesur, Bolsonaro nació en una familia numerosa y pobre de inmigrantes italianos. Se unió al servicio militar a los 14 años. Alcanzó el grado de capitán, hasta que decidió dejar el mando militar para unirse a la política, en la cual ha militado en varias agrupaciones, hasta unirse al Partido Social Liberal (PSL) con el que se impuso en los comicios.

Nacido en Glicério, en el estado de Sao Paulo, se ha impuesto también como el representante de los sectores más conservadores de la sociedad brasileña y nostálgicos de la dictadura militar (1964 y 1985). Se dice que en su despacho tiene imágenes de todos los presidentes de facto de Brasil y es recordado su famoso juramento por el torturador de la ex presidenta Dilma Rousseff (quien fue presa política durante el terrorismo de Estado).

Fue diputado durante décadas, sin iniciativas importantes que se le recuereden aprobadas. Su intención siempre fue llevar la agenda del Ejército al Parlamento. Luego sumaría otro importante sector a su interés: el de los evangélicos, vector que también fue determinante a la hora de su elección.

Tiene cinco hijos, de los cuales tres ya son legisladores: Eduardo, diputado federal; Flávio, diputado estatal en Río de Janeiro; y Carlos, concejal en Río.

Si bien con el gobierno de Temer, nacido de un golpe institucional a Dilma Rousseff, la persecución política, judicial y mediática a los opositores ya se había hecho una constante, con el triunfo de Bolsonaro se espera que –mientras en el aspecto económico se mantenga la dirección neoliberal– se profundicen los rasgos autoritarios que el Estado de Brasil fue adquiriendo en los últimos años.

Haddad llama a seguir construyendo unidad

Por su parte, tras el resultado electoral, el ex candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, indicó que desde su agrupación política trabajará por la unificación social del pueblo brasileño. «Nosotros, que ayudamos a construir una de las mayores democracias del mundo, tenemos el compromiso de mantenerla, y no aceptar provocaciones, no aceptar amenazas» planteó Haddad.

La campaña presidencial en Brasil se dividió en dos grandes momentos vista a la distancia. Durante una primera etapa, el eje que partía aguas era la posible candidatura o no de Luiz Inácio Lula Da Silva.

Mientras Lula no paraba de crecer en las encuestas, que ya lo daban ganador en primera vuelta, el poder económico, político y judicial, junto a las grandes corporaciones de la comunicación mantuvieron la presión contra el ex presidente del PT, encarcelado por una polémica causa judicial que a todas luces tuvo por objetivo proscribir su figura.

Cuando el establishment brasileño logró impedir la candidatura de Lula, con poco más de un mes de campaña el PT salió a instalar la candidatura alternativa de Haddad, quien en la primera vuelta electoral obtuvo un 28 por ciento de los votos frente al 46 de Bolsonaro, pero que le permitió meterse en la segunda vuelta en la que creció hasta casi un 45.

Qué se viene

Consultado por Telesur, el analista y periodista Breno Altman observó que los brasileños se enfrentarán a una profundización de las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno de facto de Michel Temer, tras la elección de Jair Bolsonaro como presidente para el período 2019-2023.

«(Bolsonaro) va a imponer por la fuerza, la violencia institucionalizada y la represión ese programa que el Gobierno de Temer no logró imponer integralmente», analizó el especialista, para quien con Bolsonaro se «profundiza el golpe de Estado de 2016» perpetrado contra la presidenta constitucionalmente electa, Dilma Rousseff.

El MST propone un nuevo debate

El dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stedile sostuvo que el PT y las demás organizaciones de izquierda deben ir acumulando fuerza y organizando al pueblo para resistir y hacer frente al futuro gobierno de Jair Bolsonaro.

De acuerdo a Stedile de concretarse la agenda neoliberal del nuevo gobierno está generará un caos social que permitirá a los movimientos populares retomar la ofensiva y las movilizaciones masivas, consigna también el portal Telesur.

El dirigente advirtió que las organizaciones políticas y sociales de izquierda tienen el desafío de organizar comités populares en todo Brasil con el objeto de avanzar hacia un nuevo debate en el país, sobre un nuevo proyecto soberano para una sociedad igualitaria y justa.

Stedile instó a fortalecer los movimientos de bases y recuperar el poder social del PT.

Tanto Haddad como Stedile reconocen que tras perder la segunda vuelta electoral se debe avanzar en la reunificación de los movimientos sociales con el objeto de crear un gran movimiento nacional que permita hacer frente a las políticas de Bolsonaro y volver al poder en Brasil.

Saludo de Macri

El presidente Mauricio Macri felicitó este domingo al flamante mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y deseó que trabajen «pronto juntos por la relación entre ambos países».

Minutos después de que se difundieran los primeros datos oficiales sobre el balotaje en el vecino país, el mandatario utilizó su cuenta de Twitter para enviarle su saludo a quien será el sucesor de Michel Temer al frente del Palacio del Planalto.

«¡Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros», expresó el líder del PRO.

Fuentes: Telesur/RR/NA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial