En defensa de pobres y desahuciados, la Sociedad Rural de Rosario (SRR) saltó contra la nueva alícuota impositiva para las multinacionales cerealeras, propuesta por Diputados para cubrir el retiro de los subsidios al transporte.

El proyecto para que las grandes cerealeras y las financieras abonen más Ingresos Brutos para destinar parte de la recaudación al Fondeo de Transporte obtuvo media sanción en la cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe la semana pasada. Tras un debate intenso, la cámara baja provincial sancionó el proyecto presentado por el justicialista Luis Rubeo y su par socialista Rubén Galassi, mediante el cual se pretende evitar un nuevo aumento del boleto del transporte urbano e interurbano de la provincia.

Si el proyecto es aprobado en el Senado, cosa que no resultará sencilla, dieciocho agroexportadoras con puertos ubicados en los alrededores del Gran Rosario abonarán el uno por ciento de su facturación de impuesto a los ingresos brutos, tres veces más que el 0,25 actual. Además se les aumentará en un 300 por ciento el Impuesto Inmobiliario, al igual que a las entidades financieras.

Frente a esa iniciativa, la Sociedad Rural emitió un comunicado en el que señala que el proyecto llega en un momento de “fragilidad económica sectorial”. “La legislatura provincial, introduce una nueva alícuota impositiva, que en su origen se aplicará a las cerealeras, y expendedores de insumos agrícolas, las cuales en el corto plazo, se trasladaron al bolsillo del productor”, se quejaron los representantes de la entidad patronal ruralista.

“Hoy la provincia cuenta con un consolidado superávit fiscal en sus cuentas públicas. Por lo tanto, la manera real de disminuir la pobreza, crecer y desarrollarse en el mundo es bajando impuestos”, señala el comunicado.

Como ya es una costumbre, para la Sociedad Rural nunca es momento de hacer aportes al conjunto de la comunidad. “A los magros resultados físicos de la cosecha gruesa pasada, se le suman el mal estado de los cultivos invernales, producto de las inclemencias climáticas, a saber: sequía, heladas tardías y granizo. Y esto hace incierto el resultado productivo de la cosecha fina”, plantea la SRR en su comunicado. Y agrega: “La producción de carne y leche también está padeciendo la falta de pasto primaveral. Cabe destacar, que los precios en el mercado internacional de los granos actuales, cotizan a la mitad del valor de 10 años atrás”.

Nada dice la SRR de los beneficios que obtuvieron desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno.

«El comunicado de la Sociedad Rural de Rosario oponiéndose al aumento de ingresos brutos a las cerealeras para colaborar con el transporte público, trasunta una humildad que me pone de rodillas», respondió este martes el concejal peronista Eduardo Toniolli.

El edil del Movimiento Evita criticó a la entidad con ironía, y añadió: «Unas ganas de abrazarlos y llorar juntos».

El dictamen de Diputados, que obtuvo la aprobación en la Cámara baja, aguarda ser tratado por los senadores en las próximas semanas.

Los legisladores de Cambiemos optaron por votar en contra, insistiendo en que no se cortará el subsidio al transporte, y un sector de la bancada radical se abstuvo por entender que está próxima la discusión del Presupuesto 2019 de la provincia y los temas deberían estar incluidos en la futura ley de leyes.

Con este proyecto, el Poder Ejecutivo pone en manos de municipios y comunas la gestión del cobro de deudas por Impuesto Inmobiliario al 31 de diciembre de 2017, elevándose la coparticipación del 50 al 60 por ciento.

En el marco del debate en Diputados, Galassi se encargó de fundamentar y explicar la reforma tributaria debido “al alto impacto que tendrá en Santa Fe la eliminación del fondo sojero y del subsidio al transporte”. “Este proyecto genera recursos para compensar esos recortes”, dijo y señaló que las grandes cerealeras y el sector financiero son las grandes ganadores con los cambios de la política económica.

El legislador socialista se encargó de destacar que la adhesión santafesina a la ley Pyme exime de esa suba a las empresas catalogadas en esa categoría. “Gravamos a 18 empresas, dos de capitales provinciales y las restantes extranjeras o con otra jurisdicción”, aclaró.

Por su parte, Rubeo sostuvo: “La reducción de los subsidios al transporte por 100.000 millones de pesos planteada por el gobierno nacional y la manifiesta voluntad de trasladar esta carga a los gobiernos provinciales, municipales y comunales, exige que nosotros desde Santa Fe busquemos políticas alternativas que permitan incrementar los recursos provinciales afectados al sostenimiento del transporte público de pasajeros, de manera de mitigar el impacto que esta medida tendrá en el valor final del boleto de colectivos”.

Además, el proyecto sube del 5 al 10 por ciento la afectación de recursos de Sellos para el Fondo de Transporte y le agrega la suba del 300 por ciento del Inmobiliario a locales de entidades financieras de toda la provincia. La estimación es que el Ejecutivo tendrá un fondo de 600 millones para subsidiar al transporte interurbano (60%) y el restante para el urbano y metropolitano.

Pobres cerealeras

Días atrás, también había salido a oponersre la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara). La entidad acusó a Diputados de “falta de información e irrealidad porque se toma al sector como que está en el mejor de los mundos”.

El diputado por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, opinó por su parte que es de “absoluta justicia cobrarles a los que más tienen”. Y agregó: “la Cámara Aceitera y la Bolsa de Comercio de Rosario se comportan como extorsionadores y dueños de la provincia. Amenazar con despedir trabajadores es un acto que revela su bajeza humana”.

Del Frade consignó que veinte empresas del sector facturaron el año pasado 388 mil millones de pesos. “Si se les cobrara un 5 por ciento deberían pagar 19 mil millones de pesos. Pero amenazan porque ahora solamente le cobrarán 800 millones de pesos. Se creen semidioses. A 35 años de la recuperación de la democracia, una vez más la consigna es democracia o mercados”, puntualizó el legislador.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest