Tras haber anunciado que pensaba vetar la ordenanza del Concejo que designa a una plazoleta con el nombre “Abuelas de Plaza de Mayo”, este miércoles el intendente de San Genaro, Gastón Marconcini, se mostró abierto a realizar un encuentro público con organizaciones de derechos humanos, concejales, vecinos y vecinas para hablar sobre el “derecho a la identidad”.

En diálogo con Redacción Rosario, el representante del ejecutivo de la localidad santafesina admitió la posibilidad de generar una charla sobre el derecho a la identidad y el trabajo de las Abuelas, tal cual propuso la agrupación Hijos Rosario como instancia previa a la resolución de vetar o no la iniciativa.

La información del posible rechazo de Marconcini a la iniciativa del Concejo Municipal de su ciudad, trascendió las fronteras de San Genaro este martes cuando la propia entidad que busca los nietos y nietas nacidos robados de sus familias biológicas durante la última dictadura cívico militar, expresó en un comunicado que “lamentaba los dichos del intendente”.

“Las Abuelas de Plaza de Mayo llevamos 41 años de búsqueda pacífica y amorosa. Nos resulta ofensivo que el intendente utilice el instrumento del veto para pasar por encima de la decisión de otro poder del Estado, con el objetivo de desconocer nuestra histórica labor”, habían señalado desde Abuelas.

De todas formas, en su texto la entidad dejaba abierta una luz de esperanza: “Esperamos, entonces, que Marconcini revea su decisión y aproveche la oportunidad para explicar a su comunidad la importancia de sostener viva la llama de la Memoria y de sumar su granito de arena para el encuentro de los casi 300 hombres y mujeres que aún viven con una identidad falsa”, remarcaron las Abuelas en su comunicado.

Por su parte, Hijos Rosario invitó a Marconcini mediante una carta pública a “participar de una charla sobre el derecho a la identidad”, antes de que vete la ordenanza que designa Abuelas de Plaza de Mayo a la plazoleta de San Genaro.

“Señor intendente, concejales, vecinos y vecinas de San Genaro, los y las invitamos a hablar de Identidad”, señala la carta pública difundida este martes por Hijos.

“Más allá de la resolución que tome el intendente, aunque nos gustaría que primero nos escuche, la idea es generar un encuentro en el que circule la palabra, y que podamos hablar y debatir sobre el enorme trabajo por el que las Abuelas se convirtieron en un símbolo nacional y mundial de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”, propuso Hijos en su misiva.

Este miércoles, buscado por varios medios de la ciudad de Rosario, Marconcini admitió que está considerando el veto a la iniciativa. “No es que el intendente se opone sino que trato de escuchar a los vecinos que no están de acuerdo con el hombre que el Concejo designó”, dijo el titular del ejecutivo de San Genaro la mañana de este miércoles en Radio 2.

Consultado por Redacción Rosario sobre la propuesta de que haya una charla abierta para hablar sobre el tema, con vecinos, vecinas, concejales, las Abuelas, organizaciones de derechos humanos y él mismo, Marconcini se mostró dispuesto a darle curso.

“Si tiene intenciones de abrir un debate, de informar a los vecinos, estaría bueno, tendrían que presentar una solicitud formal al intendente”, dijo Marconcini. “No habría ningún inconveniente en programar una cita para un próximo día con presencia de los vecinos, a mi no me tienen que convencer de nada”, añadió.

En diálogo con Redacción Rosario el intendente de San Genaro contó “cómo fue el hecho”. “En una convocatoria al barrio, varios vecinos, no todos, manifestaron su disconformidad con ese nombre”, señaló. “Y yo fui muy claro –continuó–, y les dije que yo necesitaba una nota firmada por una amplia mayoría de vecinos planteando la disconformidad por ese nombre planteado por el Concejo y la nueva propuesta que ellos tengan”.

Marconcini reconoció también que hasta este miércoles “aún la nota de los vecinos no fue presentada”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d