El presidente Mauricio Macri dijo que la Argentina exporta el gas a un precio mayor al que se cobra localmente. Mintió: sin proponérselo, el diario El Mercurio reveló que usuarios e industria de Chile pagarán menos el combustible.

En ese sentido, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) sostiene que “el diario El Mercurio de Chile desmintió a Macri sobre los precios de exportación de gas y los pagados localmente”.

El centro de estudios destacó que “en un pasaje de su alocución en el que «despidió» a uno de los buques regasificadores, el pasado martes 30 en Bahía Blanca, el presidente afirmó: «Y también quiero aclarar que he leído por ahí, que no es verdad (que el precio de exportación es mayor al pagado internamente): nosotros exportamos el gas a un precio mayor al que lo cobramos localmente»”.

Oetec subrayó, en forma categórica: “Hemos visto a través de sendos trabajos que los argentinos y las argentinas pagaremos más caro el gas que Methanex, una de las destinatarias de las exportaciones del otro lado de la cordillera”.

Inmediatamente, el instituto invita a “repasar la reciente opinión del principal diario chileno sobre el mismo tema, concentrado en este caso en las exportaciones a la termoeléctrica Colbún SA, pero complementándola con más información”.

Precisamente, Oetec hace mención al artículo señalado, y asegura que la termoeléctrica chilena, “de la noche a la mañana, consiguió (pagar) 4,3 dólares por millón de BTU para el gas que adquirirá…hasta el 1° de mayo de 2019”.

¿Quién exporta ese gas? La petrolera Compañía General de Combustibles (CGC), del empresario Eduardo Eurnekian, quien recientemente obtuvo autorización para exportar gas natural a Chile, según da cuenta la Resolución 57/2018 publicada el 19 de octubre pasado en el Boletín Oficial.

Pasando en limpio, Oetec afirma que la termoeléctrica chilena “consiguió un precio más barato que el precio del gas para la generación que pagamos los argentinos y las argentinas entre abril de 2016 y agosto de 2018”. Pero además concluye que “asimismo, consiguió también un precio inferior al que la industria argentina compró a productoras para aprovisionarse como mínimo a mayo del 2019”.     

Para probar sus conclusiones, el centro de investigaciones remite a la edición del diario El Mercurio del pasado 30 de octubre de 2018. En los primeros pàrrafos de la nota titulada “Tras 11 años, vuelven envìos de gas argentino ala zona central  y ponen presión al carbón”, puede leerse: “Son tres los convenios que suscribió la firma local con las petroleras CGC, Panamerican y Winthershall, que totalizan 4,1 millones de metros cúbicos diarios del hidrocarburo. Respecto de los precios, estos son similares a los que comercializan del otro lado de la cordillera y están entre US$ 4,2 y US$ 4,3 por millón de BTU”.

En este punto, Oetec aclara: “En abril de 2016, el Ministerio de Energía mediante una  resolución incrementó el precio del gas en el PIST para generación eléctrica de 2,7 a 5,2 dólares por millón de BTU. Durante más de dos años y medio, el gas comprado por Cammesa para la generación térmica lo pagó a este último valor.

En agosto de 2018, mediante la Resolución 46 del Ministerio de Energía se dispuso bajar el precio de 5,2 a 4,2. Luego, con la licitación del Megsa, se consiguieron precios más bajos para la provisión de gas natural durante el período 1º de septiembre a 31 de diciembre de 2018”. (1)

No obstante, “como demostró Acigra, la asociación sin fines de lucro que reúne diversas empresas, representando el 50 por ciento del consumo industrial de gas del país, el precio del gas industrial ronda los 4,5 a 5 dólares el millón de BTU, dependiendo de la cuenca de inyección”.

Oetec concluye su análisis ponderando que, se cuente como se cuente, “la termoeléctrica chilena pagará 4,3 dólares el millón de BTU el gas que comprará a Eurnekian hasta el 1° de mayo de 2019, más barato que el precio del gas para la generación que pagamos los argentinos y las argentinas entre abril de 2016 y agosto de 2018”.

(1) El promedio ponderado para el gas de la Cuenca Neuquina (de donde se exportará a Colbún) conseguido por Cammesa en la licitación fue de 3,92 dólares el millón de BTU. Cabe señalar que, de las 95 ofertas, en 23 de ellas el precio fue superior al conseguido por Colbún.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario | Editado por Horacio Çaró
  • La receta de siempre

    Siguiendo con los acuerdos alcanzados por su predecesor Moreno, el presidente Lasso preten
  • Masacre sin fin

    Los integrantes de movimientos sociales, organismos de derechos humanos, pueblos originari
  • Amenazas y aprietes en Brasil

    Bolsonaro repitió que solo Dios lo sacará de la presidencia, y que no respetará las decisi
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Viva el mexicano, cabrones: agónico triunfo Canaya con gol de Dupuy

A cinco del final, Luca Martínez Dupuy –que había ingresado en el primer tiempo por el les