La Provincia decidió que el ingreso a la única escuela artística pública de Rosario –la Nigelia Soria– sea por sorteo. Esta semana se abre la inscripción, las vacantes son sólo 89, y los estudiantes tomaron el establecimiento.

El ingreso a la Escuela Provincial de Danzas N° 5.032 Nigelia Soria se realiza desde hace años con un sistema de cursillo diagnóstico, pero habida cuenta de la escasez de cupos y la alta demanda de ingresantes, al Ministerio de Educación no se le ocurrió mejor idea que reemplazar ese sistema por uno de sorteos, lo cual no cayó bien en la comunidad educativa del establecimiento público.

Desde este lunes hasta el viernes está abierta la inscripción y los estudiantes, que se oponen al sistema de sorteos, hicieron público un comunicado en repudio de la medida.

 

Entre otras cosas, los estudiantes plantearon que con el sistema de cursillos “los y las ingresantes se informan sobre la dinámica del proyecto educativo, mientras que el equipo docente no solo evalúa la formación previa en relación al lenguaje artístico, sino el desarrollo dentro del aula, el compañerismo, la participación y los valores que transmitimos como escuela”.

Asimismo, los estudiantes responsabilizan de la decisión de instrumentar un sorteo para el ingreso al director provincial de Educación Artística, Roberto Barbieri y plantean una serie de puntos:

  • NO al sorteo, SÍ a los cursillos diagnósticos.
  • Condiciones edilicias dignas YA.
  • Ampliación del establecimiento.
  • Más escuelas con especializaciones en arte.

El texto completo del comunicado:

“El ingreso a nuestra escuela se realiza desde hace años con un sistema de cursillo diagnóstico, donde los y las ingresantes se informan sobre la dinámica del proyecto educativo, mientras que el equipo docente no solo evalúa la formación previa en relación al lenguaje artístico, sino el desarrollo dentro del aula, el compañerismo, la participación y los valores que transmitimos como escuela. Este método afianzó a lxs estudiantes en la escuela y bajó muchísimo los niveles de deserción. Estos logros parecen ser efímeros a la vista de los responsables del ministerio de innovación y cultura que dictan los destinos de nuestra escuela.

La decisión por parte del director provincial de Educación Artística, Roberto Barbieri, de implementar un sorteo como método de ingreso a nuestra escuela y de hacer oídos sordos a nuestros reclamos por mejoras edilicias, nos obligan a tomar medidas más contundentes para hacer escuchar nuestros reclamos.

Exigimos respuestas y acciones concretas desde la gobernación y la secretaría de cultura de la provincia. Las malas condiciones edilicias, la falta de escuelas con especialidades artísticas y el limitado espacio con el que cuenta el establecimiento constituyen una forma de exclusión.

Ahora mismo la escuela se encuentra TOMADA por lxs alumnxs bajo las consignas:

 

  • NO al sorteo, SÍ a los cursillos diagnósticos.
  • Condiciones edilicias dignas YA.
  • Ampliación del establecimiento.
  • Más escuelas con especializaciones en arte.

 

Sin desviar el objetivo de nuestra lucha, garantizaremos las actividades académicas, realizando las evaluaciones y ensayos correspondientes, ya que lxs pibxs queremos estudiar y consideramos que nuestra resistencia nace desde la escuela y en las aulas.

¡Es el momento de plantarnos y hoy nosotrxs de la escuela no nos movemos!

#NoAlSorteo

#LaNigeNoSeToca”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,