La actividad industrial se desplomó en septiembre y registró un retroceso del 11,5 por ciento en relación con el mismo mes de 2017, señaló el propio Indec, lo que representa un deterioro sin precedentes en los últimos años.

La Argentina del presidente Mauricio Macri no ofrece tregua en cuanto a los guarismos negativos de la economía. “La industria se contrajo 11,5 por ciento interanual en septiembre de 2018”, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de tal modo que la actividad industrial acumula una contracción del 2,1 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Según el documento del organismo oficial, el Estimador Mensual Industrial (EMI) se vio arrastrado por una caída muy pronunciada de la actividad en la industria textil (24,6 por ciento), en la de edición e impresión (21,6 por ciento), en la del tabaco (15,8 por ciento) y en la de refinación del petróleo (11 por ciento).

Asimismo, sufrió un descenso abrupto la fabricación de fibras sintéticas y artificiales (56,9 por ciento) dentro del bloque de sustancias y productos químicos, y también cayó la fabricación de productos de caucho y plástico (20,4 por ciento), la industria metalmecánica (20,5 por ciento) y la automotriz (15,7 por ciento).

El informe del Indec indica que “tras cuatro meses de crecimiento entre enero y abril, la actividad industrial se contrae desde mayo de manera ininterrumpida”.

Hasta septiembre, la peor caída del año había sido el pasado mes de junio, con el 8,1 por ciento.

Desde 2011 y hasta el presente, los informes del Indec no registran un desplome de la actividad industrial tan pronunciado como la de septiembre.

“La construcción disminuyó 4,2 por ciento interanual en septiembre de 2018”, sostuvo el ente estadístico en su informe, y según los datos oficiales, cayó la demanda de cales (13,8 por ciento), cemento portland (10,6 por ciento), ladrillos huecos (9,4 por ciento), pinturas para la construcción (7,4 por ciento) y pisos y revestimientos cerámicos (5,4 por ciento).

Sólo repuntaron el consumo de yeso (12,7 por ciento) e insumos de grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (11,3 por ciento).

El indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac) mostró que el acumulado durante los primeros nueve meses del 2018 aumentó 6,4 por ciento respecto al mismo período del año 2017.

Entre julio y agosto se perdieron 13.036 puestos de trabajo, según el relevamiento de empleos que realiza el organismo oficial, y el sector tuvo registrados en agosto a 441.134 trabajadores, el menor número desde el mismo mes de 2017.

Fuente: Agencia Sputnik

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr