“Hay un ajuste y una paralización de impartir educación sexual en las escuelas”, alertó la secretaria general de Amsafé y la Ctera, Sonia Alesso durante un encuentro regional de trabajadoras de la educación. De esa reunión participaron educadoras de la Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay; además de representantes de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina de Costa Rica.

El encuentro regional tuvo como ejes de debates las cuestiones de género, los derechos de las mujeres y la aplicación de políticas públicas. En ese contexto, Alesso recordó que “el Gobierno Nacional derogó la Paritaria Nacional Docente donde Ctera discutía las condiciones de trabajo”. Una medida que afecta sobre todo a las mujeres, si se considera que el magisterio está integrado mayormente por esta población.

La secretaria de Ctera alertó también sobre el retroceso de derechos que se manifiesta también en las escuelas argentinas al señalar que “hay un ajuste y una paralización de impartir ESI en las escuelas, por eso Ctera ha fortalecido el Equipo de Diversidad y el Equipo Nacional de ESI que recorre el país en espacios de formación”.

“Ante estos gobiernos neoliberales que cercenan derechos debemos fortalecer los espacios de debate, formación y acción de estas políticas, debemos hacer un programa de trabajo y de lucha, ese es el compromiso de Ctera”, remarcó la dirigente del magisterio.

La referente sindical reconoció en su presentación el trabajo que realizan y han encabezado referentes de la docencia argentina e internacional como Hugo Yasky, Fátima Silva, Yucara Dutra, Stella Maldonado y Roxana Rogalski.

El Encuentro Sub Regional de la Red de Trabajadoras de la Educación (IEAL) se realizó del 30 de octubre al 1° de noviembre en la sede de la Ctera en Buenos Aires. La agenda de exposiciones y debates giró alrededor del movimiento de mujeres y el contexto actual, sobre luchas de las mujeres, contra la violencia de género y por el reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos.

También se habló del proceso seguido para la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Argentina, además de la influencia de la discusión sobre este derecho en los demás países de la región. Las participantes del encuentro compartieron la situación de los derechos sexuales y reproductivos en cada uno de los países. Políticas públicas, género y ESI, además de las experiencias sindicales con la ESI, y la implementación de una política de Igualdad dentro de las organizaciones sindicales, también formaron parte de la agenda de la reunión regional.

En el encuentro se reconoció la historia y la labor de mujeres latinoamericanas, cuyas imágenes fueron colocadas en la sede de Ctera. Las participantes expresaron su solidaridad con sus pares de Brasil, ante la incertidumbre frente a los resultados electorales recientes, y exigieron justicia para Sandra y Rubén, trabajadores de la educación fallecidos en su centro educativo en Argentina, víctimas de las políticas de recorte causantes del mal estado de las escuelas argentinas.

“Ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, ¡se va a caer!”, cantaron las participantes como consigna de lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. Entre otras y otros especialistas y referentes sindicales invitadas disertaron, Mariela Labozetta, Liliana Hendel, Nora Otero, Noemí Tejeda, Victoria Tesoriero, Graciela Morgade, Majo Gerez, Gabriela Sancho, Yamile Socolovsky, María Pía López, Vanesa Siley, Estela Díaz, Mónica Macha y Combertty Rodríguez. Además del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien es también presidente de la Internacional de la Educación para América latina.

Fuentes: Ctera – Internacional de la Educación América latina (www.ei-ie-al.org)

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov