Titulares y trabajadores de la empresa MEF SRL acudieron a la comisión de Producción para expresar su malestar por el accionar de las compañías extranjeras de delivery, a las que acusaron de no tener habilitación municipal.

Los ediles de la comisión de Producción y Promoción de Empleo recibieron este martes en la Sala de la Memoria del Anexo I Arturo Illia a titulares y trabajadores de la empresa de logística que denuncia por “competencia desleal” a las empresas de servicios de entrega Glovo, Rappi, y Pedidos Ya en relación a los traslados a domicilio en las compras de cadenas de supermercados. “Por su forma de trabajar, lo hacen sin la habilitación municipal correspondiente”, aseguró Juan Manuel de Rosa, presidente de MEF.

Es que según la denuncia, algunas compañías como Coto y Jumbo, utilizan estos servicios de deliverys en algunas de las compras con un costo para el cliente inferior (1/3) frente al modelo de las empresas de logística. Esto se debe –de acuerdo a lo que remarcaron desde la compañía denunciante– a sus bajos costos operativos debido a que funcionan con personal sin aportes patronales, sin cargas sociales, ni sedes comerciales habilitadas, o VTV de sus vehículos.

Al respecto, el concejal justicialista y titular de la comisión, Eduardo Toniolli, aseguró que estas “son empresas que brindan servicios en Rosario sin habilitación” del Ejecutivo local. “Si ejercés una actividad de servicios tenés que habilitarte como tal. En este caso su único objetivo es que la mercadería llegue”, marcó el edil al cuestionar el funcionamiento de estas aplicaciones pertenecientes a capitales extranjeros.

Los presentes también advirtieron que “al parecer, estas empresas no sólo brindan servicios de entrega en bicicletas sino también en rodados motorizados o vehículos que permiten mayor carga de mercadería”.

“No es sólo la habilitación de las empresas lo que debemos analizar. Hay un impacto social y económico si las empresas correctamente habilitadas despiden gente o dejan de funcionar por la competencia desleal”, agregó el edil del PJ, y aclaró que no existe vacío legal en este caso “porque cumplen funciones como otros empresas de logística”.

Por su parte, Enrique Estévez, de la bancada Socialista, indicó que “se trata de una discusión que se replica en todo el mundo, y viene a romper con otros modelos de servicios”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest