Tras advertir sobre el plan del gobierno nacional de “cargarse la línea de bandera”, los gremios del sector levantaron la medida de fuerza después de 10 horas, y denunciaron un “incumplimiento” el acuerdo firmado en paritarias.

Los sindicatos aeronáuticos dejaron sin efecto la retención de tareas por reclamos salariales tras paralizar unos 243 vuelos desde la primera hora del día. Según la empresa estatal, fueron más de 30 mil los pasajeros varados durante este jueves.

La medida fue protagonizada por los gremios de pilotos (Apla y Uala), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de Apta y la Unión del Personal Superior (Upsa).

El titular de APA, Edgardo Llanos, contó que “es la primera vez en la historia que Aerolíneas Argentinas incumple un acuerdo firmado y homologado por el Ministerio de Trabajo”, y adelantó: “Vamos a esperar una respuesta y después seguramente tendremos que a ir a la Justicia a presentar un amparo, porque ya conocemos cómo juega el ministerio en esto”.

Por su parte, el secretario general de Apla, Pablo Biró, cuestionó las declaraciones del presidente Mauricio Macri contra Aerolíneas (dijo que debe volar “sin pedirle plata al Estado nacional”), y aseguró que “el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) vino a cargarse la línea de bandera y armó Flybondi”.

“Ya entregaron los cielos: el holding Latam saca más pasajeros internacionales que Aerolíneas Argentinas desde 2016. Vinieron a vaciar la soberanía de nuestros cielos y para eso tienen que hacer colapsar la línea de bandera. Para eso necesitan poner a Norwegian Air con subsidios al tiempo que recortan el presupuesto para que nosotros funcionemos”, agregó el piloto.

Cae la cantidad de viajes al exterior

Según datos del Indec, en septiembre bajó 10,8 por ciento la cantidad de argentinos que viajaron al exterior, en comparación con el mismo mes del año pasado; en tanto que la llegada de turistas extranjeros creció 11,8 por ciento en comparación con el mismo período.

De acuerdo a las estadísticas de Turismo Internacional, un total de 328.416 residentes viajaron a otros países, mientras que ingresaron 103.074 personas desde el exterior.

Fuente: NA, Página|12

Más notas relacionadas
  • Se dice de mi

    Medios, editorialistas, políticos, gremialistas, redes sociales, hablan y especulan en tor
  • “Es una decisión escandalosa”

    “En una decisión escandalosa e inédita, el juez Postma dictó prisión preventiva de 43 días
  • Ubicaron al ARA San Juan

    La Armada Argentina confirmó la madrugada de este sábado que los objetos hallados a 800 me
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Se dice de mi

Medios, editorialistas, políticos, gremialistas, redes sociales, hablan y especulan en tor