¿Cambiemos posee una base con datos de quiénes votaron a determinados candidatos en los comicios generales de 2015? Al menos eso aseguran encuestadores que contactan al público a través de la red whatsapp.

El interrogante viene a cuento de la extraña campaña que sondea la intención de voto a Macri y, de confirmarse, configuraría un delito tipificado en el Código Penal.

Una presunta “Unidad Cambiemos” viene realizando un sondeo vía whatsapp, invocando poseer un listado con votantes de Mauricio Macri en las presidenciales de 2015.

Clarisa Ercolano, jefa de redacción de la web Adelanto24, donde se reveló el sondeo, relató a Redacción Rosario su propia experiencia y planteó inquietantes especulaciones.

La periodista cuenta que el mensaje de whatsapp que recibió dice así: “Buenas tardes, somos de unidad cambiemos, nos figura en nuestro listado que usted votó a Mauricio Macri en las últimas elecciones presidenciales. ¿Podríamos molestarlo con una breve encuesta? ¿Estaría dispuesto a volver a votar a Macri en 2019?”.

Ercolano agregó: “El mensaje llegó al teléfono celular de la redacción sin siquiera un saludo o presentación de cortesía. Mediante whatsapp y en nombre de Cambiemos, el texto asevera algo –«…nos figura en nuestro listado que votó a Mauricio Macri en las últimas elecciones presidenciales»– que configura un delito”.

La responsable editorial recuerda que “según el artículo 37 de la Constitución Nacional el voto es universal, igual, secreto y obligatorio. La pregunta es inevitable: En caso de haber votado a Macri, ¿cómo lo saben? Y la respuesta es obvia, el secreto del voto que se estipula en la carta magna para que nadie sea presionado a la hora de cumplir con el acto electivo no está siendo respetado, cometiendo entonces un delito”.

Cuando se trata de Cambiemos nunca se está muy lejos del uso político de las redes y las nuevas tecnologías, y como muestra basta el escandaloso traspaso de la base de datos de la Anses a la órbita de la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña y el escándalo judicial de los aportantes a la campaña de María Eugenia Vidal que surgió en una investigación del periodista Juan Amorín, de El Destape.

Asimismo, en el artículo de Adelanto 24 surge otra pregunta: “¿Cambiemos cuenta con un listado que –aunque con deficiencias– vincula identidades con votos?”.

Ercolano señaló a este medio un detalle de suma gravedad: “Me negué a contestar, pero pregunté cómo habían conseguido mi número de celular y, por ende, cómo establecieron el contacto, y mencionaron, muy sueltos de cuerpo, que el facilitador del teléfono es un ex socio rosarino mío con quien mantengo una disputa legal”.

La periodista, por último, sostuvo que “la persona que envió el mensaje pidió disculpas sin decir jamás quién era pese a que sí sabía quién era la receptora y hasta sus trabajos y sociedades anteriores a la jefatura de redacción de Adelanto24”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c