Rosario Central presentó el Proyecto Noviembre, una serie de actividades orientadas a debatir en torno a la violencia. También anunció la creación de la Secretaría de Género y la Subcomisión de Diversidad.

“Estoy conmovido”, dice un chico con el micrófono en la mano. Está en el Salón Centenario del Club Atlético Rosario Central y ya lleva varios minutos contando su experiencia personal. Es decir, lo que es el club para su familia, lo que sintió al ver la pileta, lo revolucionario que le parece el proyecto que se está presentando y también que tuvo que desafiliarse porque Central no supo contenerlo ni cumplir su función social por su orientación sexual. El chico es uno más (de un montón, seguramente) que se acercó a escuchar, levantó la mano y contó su experiencia. Al fin el club tenía las puertas abiertas para él. Ese martes, 6 de noviembre, la subcomisión de Mujeres de Central presentó una iniciativa único e innovador: el Proyecto Noviembre, una serie de actividades orientadas a capacitarse y debatir con respecto a la violencia de género. Pero además, la dirigencia aprovechó la ocasión para informar oficialmente la creación de la secretaría de Género, que absorberá la subcomisión ya mencionada y creará la subcomisión de Diversidad.

El Club Atlético Rosario Central cuenta con 19.769 mujeres socias, el 35 por ciento del padrón. De ese total, 3 son miembro de Comisión Directiva; 25 forman parte de la subcomisión de Mujeres; 900 de los deportes, y unas 70 de alguna de las tres categorías de fútbol femenino. Los números fueron creciendo en los últimos años. Las mujeres son cada vez más: afiliadas, practicando todo tipo de deportes, en la cancha, y tomando decisiones en el club. Rosario Central no es único ni excepción, aunque sí referencia. Desde la presidenta electa en Banfield, hasta el taller de Mujeres y Fútbol en el Encuentro Nacional de Mujeres, pasando por las movidas feministas que se gestaron alrededor del partido de repechaje de la selección femenina de fútbol, queda claro que las instituciones deportivas y los deportes no están quedando afuera de un debate lleno de matices, pero que apunta a lo mismo: el feminismo llegó para cambiarlo todo. En este contexto, no es casual que se geste un proyecto como el presentado el pasado martes.

El programa incluye una serie de actividades en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), capacitaciones, teatro, birreada y un partido preliminar de Fútbol Femenino entre Rosario Central y Estudiantes, en la fecha 13 de la Superliga que justamente enfrentará a canayas y pincharratas en el Gigante de Arroyito. Las acciones comparten un objetivo: sensibilizar a la población contra la violencia de género, y dar a conocer conceptos básicos que permiten analizar la desigualdad entre mujeres y hombres existentes en nuestra sociedad, y que están en la base de la violencia de género.

“No queremos estar afuera de este movimiento”, explicó durante la presentación Carolina Fabiano, integrante de la Subcomisión de Mujeres de Rosario Central y mentora del proyecto. Carolina fue clara. No sólo manifestó su orgullo por poder concretar la idea, sino que eligió una palabra para definir lo que sucedía ese día, en medio del estadio: feminismo. “Central es un club modelo y alentamos a los clubes de Argentina a que se sumen”, arengó. Geraldina Platero es la primera dirigente mujer del club. La actual vocal de la Comisión Directiva, también tuvo el micrófono en sus manos. A ella le tocó anunciar la creación de la secretaría de Género y de la subcomisión de Diversidad. “Es una decisión histórica para el fútbol y para Central”, remarcó. Por primera vez, la ovación al concejal e ídolo del club, Aldo Pedro Poy, tuvo competencia. Los aplausos sonaron igual de fuertes para él que para Susana Chiarotti, Viviana Della Siega y Mabel Gabarra, históricas militantes feministas de la ciudad que estuvieron presentes en la actividad.     

A la presentación del Proyecto Noviembre se sumaron Rosana Gómez (DT de Fútbol Femenino de Rosario Central), Carolina Mozzi (Directora del Instituto Municipal de la Mujer) y Norma López (Concejal de Rosario). Al final del acto, la concejala del FPV junto a su par de Ciudad Futura Caren Tepp y el edil Aldo Poy comunicaron que el Proyecto Noviembre fue declarado de interés general por el Concejo e hicieron entrega de la declaración. Las mujeres le cedieron al ídolo la posibilidad de otorgar el documento a las pibas del club y la pasión y el momento histórico cedió a las risas cuando Caren Tepp le sugirió que lo entregue “con la cabeza”. Después, vino el cierre. En una ronda que incluyó al presidente Rodolfo Di Pollina y a su antecesor Raúl Broglia, a las mujeres de la subcomisión, a los pibes conmovidos y expulsados por la discriminación, a los y las periodistas, y las militantes históricas, se cantó la Marcha de Rosario Central y se inundó el salón de aplausos y abrazos.

La agenda completa del Proyecto Noviembre

  • 15 de noviembre, a las 19.30: Capacitación para profesoras y profesores del Club: “Sensibilización en cuestiones de género”. Dictado por el Instituto Municipal de la Mujer. Disertantes: Marcela Rotania y Esteban Servilla.
  • 20 de noviembre, a las 19: Charla/taller: “Violencia de género”. Dictado por el Programa de Género y Sexualidades de la UNR. Disertantes: Marianela Pierobon, Delfina Martínez y Miranda Antela. Lugar: Facultad de Derecho (UNR) – Aula 14.
  • 22 de noviembre, a las 19: Obra de Teatro “Abrazadas como locas en la pasión”, del grupo feminista Locas Margaritas. Al término, birreada feminista: “La negra canallona”. Lugar: Sede Fundacional.
  • Fecha 13 de la Superliga (viernes 23 de noviembre, a las 21.15). Partido preliminar de Fútbol Femenino en el Estadio Gigante de Arroyito: Rosario Central vs. Estudiantes
Más notas relacionadas
Más por Laura Hintze
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Central cerró un flojo torneo con igualdad ante Riestra en el Gigante

Ya sin chances de defender el título, el Canaya empató 1 a 1 ante Deportivo Riestra, en co