Una encuesta a pedido del Observatorio Social del Transporte (OST) indica, además, que en sólo un año hubo una caída del 20 por ciento en la cantidad de usuarios que usan colectivos al menos una vez por semana.

En el marco del debate abierto por la decisión del gobierno nacional de retirar subsidios al transporte, el concejal Eduardo Toniolli hizo públicos los números del relevamiento sobre el tema, realizada por la consultora Inmediata a pedido del Observatorio Social del Transporte.

Los rosarinos reiteraron reclamos habituales sobre frecuencias deficientes, hacinamiento, y falta de limpieza de los colectivos, y brindaron un apoyo contundente a las propuestas de aumentos de la carga impositiva a bancos y cerealeras para financiar el transporte urbano de pasajeros.

“El primer dato que llama la atención de la encuesta, es que hace un año el 72 por ciento de los consultados viajaban al menos una vez por semana en colectivo (y por lo tanto podían ser caracterizados como usuarios habituales), en cambio hoy solo el 60 por ciento”, señaló el edil justicialista.

Toniolli amplió: “Eso arroja una caída anual de un 20 por ciento en la cantidad de usuarios, que –ante la negativa del Municipio a brindar números oficiales– sirve para tener una estimación”.

Con respecto a la calidad de servicio, un 63 por ciento de los usuarios manifestó estar muy satisfecho con el trato de los chóferes, y –en el otro extremo– un 74 por ciento se quejó del hacinamiento en los viajes, y un 67 por ciento de las malas frecuencias. Un 55 por ciento se mostró poco o nada satisfecho con la higiene de las unidades. Con respecto al precio, el 85 por ciento de los usuarios consideró que boleto es caro.

Asimismo, Toniolli –autor del proyecto de ordenanza que busca duplicar la alícuota del Derecho de Registración e Inspección (Drei) que se le cobra a entidades financieras y de compra venta de divisas, para destinar los fondos extras obtenidos al sistema de transporte local– señaló que “el 70,1 por ciento se mostró de acuerdo con aumentarle los impuestos a los bancos y las cerealeras, para volcar el esos recursos al sistema, y de esta manera evitar un nuevo boletazo contra los trabajadores y los estudiantes, que son los usuarios habituales”.

El concejal justificó el planteo señalando que “según datos del Banco Central, el financiero es uno de los sectores de la economía que en esta etapa de crisis no sólo no disminuyó su facturación, sino que la aumentó en un 76,1 por ciento, alcanzando una ganancia neta de más de 93 mil millones de pesos en un año, siendo la excepción en una escenario general de brutal caída de la actividad económica”.

Toniolli agregó que “el rubro paga a la Municipalidad en concepto de Drei una alícuota menor que la que abona en otros municipios, e incluso un porcentaje menor que muchos rubros que generan trabajo y valor agregado local”.

En obvia alusión al debate provincial sobre el posible aumento de impuestos a las cerealeras, el edil peronista remarcó que “los rosarinos apoyan este tipo de iniciativas porque perciben claramente quiénes son los ganadores y perdedores del modelo económico de Macri”, y concluyó: “Es importante que también lo entienda el Concejo Municipal, donde vamos a dar la batalla, y el Senado”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c