En el marco del programa Nueva Oportunidad, pibes y pibas del barrio de la zona sur de la ciudad presentaron este jueves esta iniciativa laboral, que fue el resultado de la capacitación que recibieron de la Cooperativa La Masa.

Sur Productora se presentó en sociedad este jueve por la mañana, en el Centro de Convivencia Barrial Las Flores, ubicado en 5 de Agosto 1763. Este espacio audiovisual trabaja de manera cooperativa y es el resultado de la capacitación que recibieron los y las jóvenes durante los últimos años en los cursos de comunicación, diseño, fotografía y radio dictados en el Centro de Convivencia Barrial a través del Programa Nueva Oportunidad.

El grupo además es acompañado por la Cooperativa La Masa –que produce y edita este portal y el periódico El Eslabón– y proyecta insertarse en el mundo laboral brindando servicios de comunicación a entidades públicas y particulares que requieran de un equipo capacitado para tales fines.

Al respecto, la intendenta Mónica Fein, presente en el acto de lanzamiento, expresó: «Este proyecto me llena de orgullo. Nosotros creemos que el mundo se cambia así, como lo hacen los jóvenes de esta productora. Nos enseñan todos los días porque desde el municipio creemos que este aprendizaje, a diferencia de los que creen que los gobiernos vienen y nos dicen lo que hay que hacer, es una construcción, que vamos aprendiendo unos de otros y esa posibilidad de diálogo es la que permite el Nueva Oportunidad. Lo mejor que tenemos son los jóvenes, son los que piensan en un futuro diferente y son los que quieren construir los sueños».

Y agregó: «Este es un barrio lleno de historia, de lucha, de encuentros, y desde esta productora lo cuentan de una forma humana. Y agradezco que nos enseñen a pensar que no hay límites, que podemos soñar. También a las organizaciones sociales que trabajan en conjunto para hacer un mundo más igualitario, con mayor oportunidades. Que cada joven encuentre lo que le gusta y que pueda hacerlo de forma cooperativa y comunitaria, es un orgullo».

Candela es parte de la productora, y al respecto contó: «Este proyecto empezó hace tres meses y todos participamos en un curso del Nueva Oportunidad. Yo hice el de fotografía, lo había empezado como hobby, porque había dejado la carrera de maestra jardinera porque no me gustó y entonces, estaba desocupada. Y ahora estoy estudiando la carrera de fotografía y estoy muy feliz porque descubrí mi profesión». Y agregó entre risas: «La verdad que empezamos y no pensé que íbamos a tener tanto éxito».

Elías confesó que «era muy tímido» y que le parecía «impensado que pudiera estudiar periodismo», pero un día se animó y se anotó en el taller del Nueva Oportunidad. Eso fue el comienzo de su carrera. «Más que compañeros, son familia, porque nos vemos todos los días, incluso desayunamos juntos, nos reímos, charlamos y trabajamos juntos, eso ayuda en todo. Todavía no puedo creer lo que estamos creciendo, porque además tuvimos una oportunidad que no todos tienen».

Jorgelina es madre de dos nenes y participa de la parte de imprenta de la productora. Hace tarjetas personales y volantes. «Yo empecé en el curso de periodismo, al principio me costó engancharme pero después empecé con el de imprenta y ahí sí me enganché. Estamos muy contentos porque nos ayudamos y tenemos un buen ambiente, que te dan ganas de venir», dijo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Falleció Mario Schujman, un referente de la economía social

El abogado rosarino de estrecho vínculo con el sector cooperativista murió este viernes. P