El oficialismo obtuvo la madrugada de este jueves la aprobación del Presupuesto 2019 y el Senado convalidó el fuerte recorte acordado con el Fondo Monetario Internacional. Fueron 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención (del justicialista Carlos Espínola), mientras que la adenda al Consenso Fiscal obtuvo 48 positivos y 12 negativos.

Cambiemos contó con el acompañamiento de una porción del Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto -y que mostró en los discursos la división interna que sufre por estos días- además de las bancadas provinciales como el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Sin embargo, el oficialismo tuvo una baja: la del santacruceño Eduardo Costa, quien se ausentó de la sesión, molesto por lo presupuestado para su provincia según indicaron fuentes parlamentarias.

El rechazo fue encabezado por el Frente para la Victoria-PJ (FPV), que se fue luego de la votación del Presupuesto, y el otro sector del justicialismo, que coincidió con el kirchnerismo en los argumentos referidos al «ajuste» de las cuentas públicas, el crecimiento de la deuda y la insuficiencia, a su criterio, de los cambios logradas a lo largo de la discusión del Congreso.

El senador por Formosa, Luis Naidenoff (Cambiemos) fue el encargado del cierre de la sesión y de la defensa del presupuesto. «A diferencia de años anteriores y desde el Poder Ejecutivo no venimos a ocultar la realidad sino a asumirla como tal. Qué pasó desde que asumió Cambiemos. Se sonrojan porque llegamos al Fondo Monetario Internacional. No había conciencia del país devastado en el que le tocó a asumir a esta conducción», afirmó el senador formoseño.

Naidenoff destacó también las causas externas «como el aumento del petróleo a nivel mundial, la suba de las tasas en los Estados Unidos». En lo interno, afirmó que «la sequía y la causa de los cuadernos donde se desnudó un entramado de corrupción, su esclarecimiento tuvo que ver con la paralización en la obra pública».

El senador formoseño subrayó que «si 23 provincias tienen cajas y excedentes y esto no se reflejan en políticas públicas provinciales» muestra que muchos de los que en el Senado tienen planteos federales reclamando «el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero», en las provincias se comportan como «unitarios».

Previamente se manifestó el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (Bloque Justicialista) y adelantó que una parte de su bloque «va a acompañar el presupuesto ya que creemos que es el mal menor»· El legislador consideró que de no votarlo «aumenta la discrecionalidad y vamos con rumbo de colisión si no se corrige el rumbo».

En su exposición, Pichetto calificó al presupuesto «como malo, de ajuste, elaborado en el marco de dos corridas bancarias». Al analizar los números de la denominada «ley de leyes», el rionegrino destacó que «el 74,5 por ciento del gasto primario es el gasto social. Toda el alma sensible de la Argentina está ahí». También consideró que de no crecer «5 puntos por año, este esquema económico no se sostiene».

El presidente del Bloque Justicialista alentó un cambio de rumbo económico y propuso una convocatoria a un gran acuerdo político para evitar «un escenario de default que es posible». Destacó que «muchos de los que dicen defender a los pobres deben saber que en un posible escenario de default son precisamente los pobres los que más pierden».

Anteriormente habló la senadora por Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria-PJ) quien afirmó que «no se está discutiendo una ley de presupuesto pensado para tener un modelo de desarrollo y de gestión desde el Estado. Estamos frente a planillas que fueron diseñadas para cumplir con el déficit cero». En ese punto y luego de repasar diferentes experiencias de déficit cero en el mundo, como la de Portugal en 1998, o la de Pakistán, o la de Argentina en el 2000 o Grecia, dijo que «no se conoce ninguna experiencia exitosa en aplicar el famoso déficit cero».

La legisladora calificó al diagnóstico económico del gobierno como «malo. Ya que ustedes conciben al déficit fiscal como el gran problema de la economía, cuando, ya lo dije el año pasado, que el gran problema es la falta de dólares. No estoy diciendo viva el déficit fiscal, estoy diciendo que puede ser un instrumento contracíclico en momentos de recesión». La senadora consideró que «no se sale de la recesión ajustando el gasto público. Al contrario, ese sacrificio no va a tener resultado y la recesión se va a profundizar».

Fernández de Kirchner concluyó su exposición diciendo que «votando este presupuesto no se le hace ningún favor a la gobernabilidad. Ni mucho menos a la sociedad argentina».

Para Sacnun detruye empleo

“Este presupuesto destruye el empleo y consolida un modelo regresivo”, aseguró la senadora nacional por Santa Fe María de los Angeles Sacnun, durante la sesión en el Senado.

“He dialogado con todos los sectores de cooperativas y mutuales, de la producción, del comercio, del movimiento obrero organizado, con trabajadores que han sido cesanteados o echados, de la agricultura familiar. He dialogado con pequeños y medianos productores, con pequeños y mediano industriales;… vengo con el mandato expreso de no acompañar este presupuesto nacional”, dijo la senadora nacional por Santa Fe.

“El pueblo de mi provincia está esperando que de una vez por todas se incluya en el presupuesto nacional la deuda que el gobierno de la nación mantiene con la provincia de Santa Fe, y que se reimplante el Fondo Federal Solidario para que las comunas y municipios tengan oportunidad de reactivar sus economías locales”, reclamó.

“El Presupuesto enviado por el gobierno nacional es un conjunto de proyecciones irrealizables. Es un plan de ajuste a imagen y semejanza del Fondo Monetario Internacional, que continua con la desindustrialización del país, el desempleo y el hambre”, afirmó.

“No acompañar este presupuesto no es quitar gobernabilidad, sino plantear al gobierno que hay un pueblo que está sufriendo, que está perdiendo capacidad de trabajo, que necesitamos que se ponga en marcha la economía”, agregó.

Para Perotti no contiene a Santa Fe

El también senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, aseguró en su intervención que el «Presupuesto no contiene a la provincia de Santa Fe». «No la incluye y no responde a sus reclamos», remarcó.

Tras dar quorum, ya en el debate Perotti fundamentó su disconformidad con el Presupuesto, haciendo eje, entre otros señalamientos, en la falta de pago por parte del gobierno nacional con relación a la deuda que mantiene con la provincia y que recibiera el aval de la Corte Suprema de la Nación.

“No voy a acompañar el Presupuesto porque es malo para mi provincia. Votar a favor sería votar en contra de los intereses de los santafesinos”, dijo Perotti, quien también criticó la eliminación del Fondo Sojero.

Cómo era de esperar, el tercero de los senadores por Santa Fe, Carlos Reutemann (del bloque Santa Fe Federal), votó a favor del proyecto oficialista.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El canto del zorzal

Yo no sé, no. La sonrisa, esa sonrisa que Pedro recuerda de la seño de primero superior de