La diputada provincial Silvia Simoncini reclamará al Ejecutivo que incorpore al presupuesto partidas que doten a las instituciones educativas del equipamiento necesario para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad.

La legisladora del Frente Justicialista para la Victoria-PJ (FpV-PJ) presentará el proyecto para que el Poder Ejecutivo provincial incorpore en la partida presupuestaria correspondiente la infraestructura y el equipamiento escolar para el período 2019.

La iniciativa plantea que el gobierno provincial provea “los recursos necesarios para realizar las modificaciones estructurales y dotar del equipamiento que garantice la accesibilidad de personas con discapacidad, a todas las instituciones educativas de la provincia de Santa Fe, tanto de gestión pública como privada”.

En ese sentido, la legisladora fundamentó: “Las convenciones internacionales a las cuales adhirió nuestro país tienen rango constitucional, y por ello adquieren una categorización jurídica superior a las leyes. La Convención Interamericana contra la Discriminación de las Personas con Discapacidad proclama que la libertad, la justicia y la paz, tienen por base el reconocimiento de la dignidad y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos argentinos. Es el Estado el que debe garantizar que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos plenamente y sin discriminación”.

En tanto, mencionó que “dicha convención, ratificada en Argentina en 2008 mediante la Ley 26.378, representa la transformación total del paradigma con perspectiva asistencialista, propia del modelo médico que reproduce una visión parcial y estigmatizante de las personas con discapacidad al de reconocimiento de sus derechos humanos individuales y sociales con perspectiva inclusiva e integradora”.

La ex ministra de Salud de la provincia sostuvo, además, que “las personas con diferentes discapacidades motoras que les imponen una movilidad reducida necesitan accesibilidad en todos los ámbitos. Debe posibilitársele acceder a adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elementos primordiales para el desarrollo de las actividades de su vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, suburbano y rural, arquitectónico o de transporte, para garantizar su inclusión e integración en igualdad de oportunidades”.

Simoncini agregó: “Alumnos y trabajadores de la educación de todos los niveles con movilidad reducida se ven imposibilitados de utilizar libremente las instalaciones educativas de nuestra provincia debido a barreras físicas que lo impiden”.

Por ello, la diputada peronista manifestó que “el Estado debe asignar prioridad al recurso para que todas las escuelas cuenten con la infraestructura y el equipamiento, tales como rampas, pasamanos, elevadores, adaptación de espacios deportivos y sanitarios, entre otros, que permitan remover los obstáculos de cualquier índole que limiten el derecho a la igualdad y la libertad de las personas con discapacidad, su inclusión en la comunidad y su integración a todas las actividades compartidas, por lo que debe garantizar la accesibilidad con la asignación oportuna de los recursos en la planificación del Presupuesto 2019”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“Queremos mejores sueldos, no premios por trabajar a destajo”

La afirmación es del secretario de Educación de la Ctera, Miguel Duhalde, en referencia al