“En una decisión escandalosa e inédita en la provincia, el juez (Hernán) Postma dictó la prisión preventiva de 43 días a Guillermo Piccolo, militante social que acompaña a familias del Barrio República de la Sexta, quien vienen siendo desplazados de sus hogares, luego de que la Universidad Nacional de Rosario cedió los terrenos para un emprendimiento inmobiliario”, denunció este viernes la Coordinadora Antirrepresiva de Rosario.

Piccolo había sido detenido frente a la Municipalidad, junto a otro manifestante, el miércoles pasado cuando protagonizaban una protesta de vecinos y vecinas de República de La Sexta que se oponen a ser trasladados de su barrio. El operativo policial de desalojo fue repudiado por legisladores y organizaciones sociales y de derechos humanos, las cuales exigieron la liberación de los militantes apresados.

“Desde que estalló el conflicto, numerosas familias fueron desplazadas y el gobierno provincial envió la represión policial reiteradas veces, habiendo heridos y detenidos. La resolución judicial de hoy implica un salto en calidad, por la gravedad de la medida y por los fundamentos de la misma: tanto la Fiscalía como el Juez a cargo fundamentaron que la prisión preventiva la dictan por la participación de Guillermo Piccolo en un corte de calle. Y, al mejor estilo Bonadío-Bullrich, la medida será por un plazo de 43 días”, añade el documento difundido este viernes.

“En una provincia –continuó el comunicado– que ve cómo los grandes sojeros y pooles de siembra evaden impuestos y fumigan pueblos enteros, cómo las grandes aceiteras devalúan los salarios con sus especulaciones, cómo las privatizadas como Litoral Gas pavonean su impunidad, resalta más aún lo hipócrita de esta resolución judicial con claro auspicio del gobierno de Miguel Lifschitz”.

Ante la resolución judicial, distintas organizaciones convocaron a una conferencia de prensa para la tarde de este viernes en La Toma (Tucumán 1349), “para denunciar esta medida, exigir la inmediata liberación de Guillermo Piccolo y discutir las acciones a seguir”.

Repudios

Tras el operativo policial del miércoles, diversos sectores manifestaron su repudio.

La concejala Norma López fue una de las primeras en repudiar el desalojo. La edila del Frente para la Victoria-PJ consideró “totalmente desmedida la orden que recibieron policías y guardia de infantería quiénes desalojaron en forma violenta en un ámbito dónde había niños, mujeres y familias como puede verse en lo videos filmados por los mismos participantes”.

En ese sentido aseguró que requerirá explicaciones desde el Concejo para saber quién ordenó dicho operativo.

“Exigimos la inmediata liberación y el cierre de las causas en contra de los compañeros Guillermo Piccolo y Emanuel Matías Roccia, de la Asamblea La Sexta Resiste, ambos detenidos durante la represión frente a la Municipalidad de Rosario donde llevaron los reclamos de los vecinos”, se demandó desde la CTA Autónoma de Rosario cuando se anoticiaron de los apresamientos.

“La vieja problemática de los vecinos de La Sexta no se soluciona con la represión y con la fuerza. El fracaso de las negociaciones obliga al Estado a replantear su política y sus propuestas en base a los reclamos que recibe. La represión y la utilización de la Justicia para negar las demandas no hace más que agravar el conflicto”, se indicó en el comunicado de la central gremial, firmado por su titular Gustavo Martínez.

“Las detenciones de Guillermo y Emanuel del barrio de La Sexta no tienen sentido”, había planteado por su parte el diputado provincial del Frente Social y Popular (FSP) Carlos del Frade. “Son militantes sociales. Más allá de cualquier hecho o dicho, la mejor manera de poner en caja esta situación y retomar el diálogo con las vecinas y los vecinos es que recuperen su libertad lo más rápidamente posible. De lo contrario, me parece, es tirar más nafta al fuego. Ojalá que los funcionarios políticos y judiciales lo puedan evaluar”, añadió el legislador.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe