El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quiere una fuerza continental que sea independiente de la OTAN, y fundamentalmente de EEUU. La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó la propuesta. Donald Trump puso el grito en el cielo y reclamó que los europeos paguen más por pertenecer a la alianza atlántica.

El presidente de EEUU, Donald Trump, profundizó su enfrentamiento con la Unión Europea (UE), y especialmente con sus máximos referentes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. Además de los motivos estrictamente económicos, que vienen produciendo conflictos desde que el millonario asumió el cargo de presidente, se sumó ahora la propuesta de creación de un ejército europeo, por fuera de la Organización del Atlántico Norte (OTAN por sus siglas en inglés) alianza militar que incluye a países de Europa y EEUU. La idea de los europeos es, justamente, tomar distancia de EEUU.

Trump siempre fue muy crítico con la OTAN. Cuestionó su utilidad, y reprochó que EEUU pague lo que no corresponde por proteger la seguridad de sus socios europeos.

La respuesta fue la propuesta de Francia, luego apoyada por Alemania, de crear un ejército de La UE, por fuera de la OTAN, o sea sin EEUU.

La crítica de Trump no se hizo esperar. Consideró “insultante” la propuesta y reiteró, a través de su cuenta de Twitter, sus consabidas críticas a Europa con relación a la OTAN. “Quizá Europa debería primero pagar una cuota justa en la OTAN”.

La canciller alemana apoyó el proyecto de crear un Ejército europeo, aunque sin ofrecer propuestas concretas, en un discurso pronunciado este miércoles 14 ante la Eurocámara en Estrasburgo. La ultraderecha europea la abucheó. Solo los legisladores de partidos de centro y de la socialdemocracia se mostraron más receptivos a la idea.  

“Tenemos que trabajar por una visión para crear un día un auténtico Ejército europeo”, señaló la canciller, que coincidió así con planes similares planteados semanas por el presidente francés.

“Un ejército común europeo demostraría al mundo que nunca más volverá a haber una guerra entre países europeos”, añadió Merkel.

Merkel consideró que un Ejército europeo podría constituir un buen complemento a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Otras voces apoyan la idea en Alemania. Andrea Nahles, la líder de los socialdemócratas, socios de gobierno de Merkel, y su correlegionaria y posible sucesora al frente de la Unión Democristiana (CDU) Annegret Kramp-Karrenbauer se suman a esa idea.

Macron insistió en la creación de ese ejército para tener más independencia de EEUU. “Lo que no me gustaría es que los países europeos aumentaran su presupuesto en defensa para comprar armas a EEUU o a otros países”, dijo Macron.

Sus palabras desataron las críticas inmediatas de Trump, que volvió a arremeter contra el mandatario francés. “Emmanuel Macron sugirió la creación de un Ejército propio para defender a Europa de EEUU, China y Rusia. ¿Pero qué le ocurrió a Francia cuando Alemania actuó en la Primera y Segunda Guerra Mundial? En París estaban empezando a aprender alemán antes de que Estados Unidos llegara.  ¡Paguen por la OTAN o no!”, dijo, reiterando una vez más su exigencia de que los europeos aumenten su contribución económica a la alianza atlántica.

En cambio el presidente ruso, Vladimir Putin, saludó la propuesta de su homólogo francés de crear un Ejército europeo. “Esa idea no es nueva”, dijo en declaraciones a la televisión RT France. “El presidente Macron la ha reavivado”, agregó Putin, que consideró que la propuesta de Francia es “un proceso positivo”. “En ese sentido nuestra postura coincide con la de Francia”, agregó el mandatario ruso.

No está claro, sin embargo, cómo podría ser ese Ejército propuesto por Macron. Según la propuesta de Francia, podría empezar por una tropa creada por un número reducido de países que interviniera en situaciones de crisis. En una siguiente etapa podría ampliarse el proyecto.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr