Rosario será sede de un encuentro para analizar el proceso de cambio que experimenta el mundo hacia una movilidad urbana sustentable. En el foro también se exhibirán autos eléctricos, y participará el gobernador Miguel Lifschitz.

En el marco de una nueva ley provincial 13.781, que promueve la industrialización y uso de vehículos que utilicen energías renovables y sean más amigables con el ambiente, el gobierno de Santa Fe realizará el próximo miércoles 21, en Rosario, un encuentro de diálogo público-privado para analizar el proceso de cambio que experimenta el mundo hacia una movilidad urbana sustentable.

La actividad, de la que participarán Lifschitz y el diputado provincial Joaquín Blanco –autor de la ley–, contará con una exhibición de vehículos eléctricos y distintos paneles sobre movilidad sostenible, y se desarrollará desde las 15 en la Fluvial.

Además, se analizará cómo proyectar el desarrollo de autos eléctricos, su infraestructura de recarga, los desafíos y oportunidades de la industria automotriz, y el rol del sector público –nacional, provincial y municipal– para favorecer y acompañar la transformación.

A través de la ley 13.781, se fomenta la producción de vehículos propulsados por energías alternativas. “Santa Fe se convierte en la primera provincia del país en promover políticas a largo plazo para el impulso de estas nuevas industrias”, destacó el legislador.

El proyecto plantea la creación de un Plan Provincial de Impulso a la Movilidad Eléctrica que promueva la industrialización de los vehículos eléctricos o alternativos y su utilización. Para eso, entre otras medidas, propone incentivos a las unidades productivas radicadas en toda la provincia y a los usuarios de vehículos eléctricos o quienes decidan adquirirlos.

Propulsión alternativa

Asimismo, la ley busca establecer mecanismos de promoción para la incorporación de todos los tipos y clases de vehículos de propulsión alternativa, desarrollando estrategias de impulso de la demanda de vehículos eléctricos y alternativos.

Otra de las propuestas es desarrollar un eje de investigación alrededor de la energía sustentable. “Así, se persigue potenciar la creación de laboratorios de innovación tecnológicos e industriales que favorezcan la capacitación de recursos humanos, el fortalecimiento de centros de investigación especializados y la coordinación con las universidades para que haya carreras y cursos específicos”, agregó el legislador.

Además de los vehículos eléctricos, el proyecto contempla los autos híbridos, que son aquellos alimentados tanto por combustibles fósiles como por energía eléctrica como asimismo los alternativos, los que se alimentan de baterías que reconvierten energía, y utilizan como materia prima el bioetanol o el biogás.  

Así, a partir de los vehículos alternativos, la provincia busca solucionar o al menos disminuir uno de los grandes problemas que provoca la contaminación sonora y ambiental generada por la emisión de ruido y gases del tránsito de las ciudades.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov