El plus salarial de fin de año no fue bien recibido por varios gobernadores, que se mostraron contrarios a cumplir con su pago. Trece distritos dijeron que no, ocho que sí y otros tres aún no se definieron. Santa Fe está dentro del grupo de la negativa a abonarlo.

El ministro de la Producción y Trabajo de la Nación Dante Sica firmó junto a la conducción de la CGT y un sector empresarial el pago de una asignación no remunerativa de fin de año de 5.000 pesos en dos cuotas para asalariados del sector privado, excluyendo al sector público. También quedan afuera jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales.

“Esta suma está muy lejos de cubrir la pérdida de poder adquisitivo que sufren los salarios. Para una remuneración equivalente al salario mínimo, vital y móvil, el bono cubriría algo más de la mitad de lo perdido en 2018, y la proporción se reduce significativamente para salarios superiores. Para el salario promedio, alcanza sólo al 17,4 por ciento” de todo lo perdido en la capacidad de compra frente a la inflación», dice el último informe de coyuntura del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra).

“El decreto establece que puede compensarse este bono con aumentos ya otorgados previamente en el año (sin indicación de fecha), excepto que a través de la negociación colectiva se acuerde expresamente su no absorción. Es decir, de no existir negociación colectiva adicional que confirme el pago de la suma no remunerativa, el bono no se pagaría”,  señaló el informe.

También habilita la posibilidad de que se tome el bono a cuenta de paritarias futuras y permite, asimismo, que los empresarios que otorgaron incrementos salariales unilateralmente computen la compensación. En estos casos el aumento debe considerarse remunerativo.

Desde Cifra alertaron que, a través de esta suma de mecanismos, existen amplias posibilidades de que no se trate de una asignación extraordinaria sino que se disfrace detrás de aumentos ya otorgados. El artículo que dispone que a través de la negociación pueda adecuarse el monto del bono y su plazo para aquellas actividades y sectores “en crisis o declinación productiva” también le quita fuerza a la medida, atento a la situación recesiva que atraviesa la economía nacional.

Por último, en el informe se hace hincapié en que, frente a este panorama, “la reapertura de paritarias sigue siendo la herramienta indispensable para la recuperación salarial”.

 

 

Más notas relacionadas
  • Esperando el milagro

    Los paliativos anunciados por Massa, como el refuerzo para trabajadores informales, se dan
  • El plan no cierra

    Milei, motosierra en mano, propone podar el gasto público en perjuicio de grandes mayorías
  • Sergio Tomás Medidas

    Para morigerar el golpe de la inflación, que tras la devaluación llegó a dos dígitos, el m
Más por Guillermo Griecco
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia