Los seis años de mandato del presidente saliente fueron los más violentos desde 1997 (año en que se comenzaron a elaborar estadísticas de incidencia delictiva).

En octubre pasado hubo 2.460 homicidios dolosos ocurridos, según informó el diario mexicano La Jornada en base a un informe de Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación de México.

Si bien falta tomar en cuenta las cifras correspondientes a noviembre (último mes de la administración actual), el acumulado en los últimos seis años en los que gobernó Enrique Peña Nieto es de 122.300 expedientes iniciados por homicidio doloso, de diciembre de 2012 a octubre de 2018. Durante los seis años de mandato del presidente anterior, Felipe Calderón, se registraron 101.201 homicidios dolosos.

Según puntualiza la nota de La Jornada, los datos del informe de incidencia delictiva compilado por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación también muestra alzas en robos. En este sentido, el período 2017-2018 se perfila “como el más violento a escala general”.

Hay un pico histórico de prácticamente 70 por ciento de los crímenes perpetrados con armas de fuego, 15 por ciento más de lo que muestran los informes de años recientes.

Hace tres años el porcentaje en ese sentido –en los periodos de mayor violencia– era de 56 por ciento. Un año después, el uso de armas de fuego rondaba el 63 por ciento.

Para 2017, el uso de arma de fuego se disparó a 69,7 por ciento en octubre y, para el año en curso el rango es prácticamente el mismo, 69,6 por ciento.

En lo correspondiente al año 2018, el acumulado enero-octubre es de 24.022 homicidios dolosos. El repunte histórico ocurrió en julio pasado, con 2.629 carpetas por ese delito. Igualmente en octubre hay un repunte de secuestros, al pasar de 82 en septiembre a 88 en octubre, la segunda cifra más alta de 2018. También se reporta la cantidad más alta del año en cuanto a robos, al llegar a 63.220 en octubre, y un acumulado en los diez primeros meses del año de casi 600 mil denuncias. Hay récord anual en cuanto a hurtos a domicilios cometidos con violencia. Lo mismo en el transporte público colectivo y robo a negocios.

Del narcomenudeo sobresale octubre, con 5.560 denuncias, la más alta desde el inicio de la estadística en este rubro, en 2015. En tanto, se mantiene en rango alto lo relacionado a los femicidios, al reportarse 74 en octubre, dos más que el mes anterior.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La escuela, como un McDonald’s

    Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c
  • La contaminación de los ríos

    Cuando mamá me llamó, yo miré por la ventana hacia el patio y vi que las copas de los árbo
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora