En el Concejo se debate cómo evitar que la tarifa del transporte urbano se vaya a 30 pesos por la falta de subsidios nacionales. Ahora, la Municipalidad propuso aumentar la TGI y duplicar la sexta cuota de la patente.

A pocos días de completar una nueva vuelta al sol, como suelen decir los cumpleañeros, las expectativas desilusionan. Casi un verdadero oxímoron para la vida cotidiana. Año nuevo y estrategias viejas: para amortiguar el impacto del boleto, la Municipalidad barajó aumento de Tasa General de Inmuebles y duplicar la sexta cuota de la patente. Claro que en sí mismo son recursos aplicables, pero si se le suma el contexto, la esperanza de un año mejor entra en crisis.

Fue la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien puso el contexto: el ajuste mantendrá la economía argentina en recesión en 2019, y estimó una caída de la economía de 1,9 por ciento. Más aún, dio precisiones: el consumo privado y la inversión se mantendrán bajos debido a ingresos reales más deprimidos, mayores tasas de interés y aumento del desempleo. De modo que además de oxímoron, en el horizonte hay un corsé de hierro.

Con ese pronóstico, los ediles tendrán a su consideración las medidas pensadas por el Ejecutivo para no pagar el año próximo un boleto de 30 pesos, menos aún 35, como daría el cálculo sin anestesia. A la agenda del Palacio Vasallo le quedan unas tres o cuatro sesiones y entre los temas picantes, se avecina el Presupuesto 2019.

En la Comisión de Presupuesto aguarda su tratamiento la iniciativa del concejal Eduardo Toniolli (PJ), para incrementar la alícuota del Derecho Registro de Inspección (Drei), a entidades financieras y casas de cambio que operen en la ciudad. La medida sumaría 320 millones de pesos al Fondo Compensador del Transporte, que sustenta el servicio.

¿Cuál es la diferencia con la propuesta municipal? Según el Indec, con el aumento de octubre, los precios mayoristas acumularon en lo que va del año una suba del 71,1 por ciento. El incremento en los últimos 12 meses asciende a 76,6 por ciento. ¿Quién absorbe ese porcentual? El último eslabón de la cadena, el consumidor de quien ahora se espera un esfuerzo extra para TGI y patente. En un análisis sistémico, los incrementos propuestos, de “pequeños esfuerzos” no tienen nada.

“Lo que estamos planteando es primero discutir con un sentido progresivo, por eso planteamos el incremento en el Drei a las entidades financieras”, dijo Toniolli, y argumentó: “Aumentar TGI y patente no tiene ningún grado de progresividad, porque además habrá otras cargas de TGI por el aumento mismo de esa Tasa. Primero hay que ir por aquellos sectores de nuestra vida económica que están teniendo importantes ganancias, y recién después estudiar otra medidas”.   

Para Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), aumentar TGI y patente es “aumentar la presión impositiva siempre sobre los mismos sectores que soportan todo, la clase media, y en este contexto económico y social que vive el país y la ciudad, hay que ser muy cuidadoso”.

“Antes de tener una opinión definitiva quiero ver los números”, enfatizó Miatello. Entre los ítems a considerar está el aporte que hará la Provincia, desde los 1.500 millones de pesos ya previstos en el Presupuesto 2019, para aplicar al transporte en todo el territorio santafesino. A Rosario llegarían unos 500 millones de pesos. Y de lograr conmover al Senado, también sumaría la llamada ley de las cerealeras, que deberían aportar un 1 por ciento de sus cuantiosos ingresos.

Según Miatello “se están tirando cifras al boleo. El último estudio de costo que tenemos es de hace cuatro meses, hay que ser muy cauteloso. Aumentar la presión impositiva es muy complicado, primero hay que ver todos los números”. “Me parece que son ensayos para ver cómo le cae esto a la gente”, dijo sobre el anuncio de ambos incrementos.  

Desde Ciudad Futura, Pedro Pitu Salinas fue más gráfico: “A priori nos parece una locura en el contexto de aumentos de servicios, tarifas, inflación y alimentos”, consideró. Y dijo que en principio el aumento del 50 por ciento vendría en el Presupuesto que aún no llegó al Legislativo local. Igual desmesura adjudicó a la idea de duplicar la sexta cuota de la patente. “Hace años que venimos diciendo que la Provincia saque fondos, pero no necesariamente del bolsillo de los usuarios, porque no sacamos los fondos del proyecto de gravar con Drei a los Bancos”, planteó Pitu.

Comité de Coordinación para la Seguridad Ciudadana

En su última sesión, el Concejo votó la creación en su ámbito, del Comité de Coordinación para la Seguridad Ciudadana, que fue votado por unanimidad. Se trata de una iniciativa que recrea a la que Ciudad Futura ingresó en 2016, meses antes de que ese Cuerpo declarase, por tiempo determinado, la emergencia en seguridad. La iniciativa superaba el abordaje del tema abriendo el juego a las once comisiones, a favor de una prospectiva multidimensional, generando proyectos que deberían ser tratados en una misma semana y que requerían informes trimestrales. Con este antecedente cercano, el Bloque reiteró la iniciativa, en el marco de una “corrosiva crisis de violencia y seguridad pública que aqueja particularmente a la ciudad de Rosario”.

“En esta ocasión volvimos a proponer este ámbito institucional, el Comité de Coordinación para la Seguridad Ciudadana y felizmente se aprobó por unanimidad”, dijo Pedro Salinas, portavoz de la propuesta en la sesión. En la práctica significa que se aprobó un dispositivo que se activará con mayoría especial, cuando “se diagnostique una crisis de seguridad o cuando haya un sacudón en materia de seguridad pública”.

Si esto ocurriese, el Cuerpo deberá abocarse en su conjunto durante una semana, a generar propuestas integrales y multidimensionales. “La valía de esto es que cuando algún Bloque esté intentando montarse sobre una alarma ciudadana legítima, porque hay muertos y robos todos los días, se quiera revolear una emergencia en seguridad, se activará esta herramienta que pondrá a discutir otros proyectos que articulen con el tema”, detalló Salinas.

A modo de ejemplo, de esta convergencia virtuosa, citó prevención social del delito, urbanismo, producción y empleabilidad, entre otros, que darían una cobertura para que “ningún vivo quiera rapiñar electoralmente las crisis de seguridad”, enfatizó el edil. 

En la misma semana en que en Córdoba 501, los ediles daban estos análisis, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pugnaba en París para que la OCDE, admita a la Argentina. Aunque volvió sin fecha programada para ese ingreso, hizo algunas declaraciones sobre el futuro, “seguiremos teniendo el apoyo de la gente”. Pero como dice la canción, el futuro aludido ya llegó, al menos para quienes no alcanzan los 27 mil pesos mensuales, límite de pobreza estimado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). ¿Habrá un voto oxímoron en contra de los propios intereses para que vaya bien? Ojo al piojo, están diciendo en el barrio.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest