Las condiciones impuestas por Bolsonaro precipitaron el fin de la colaboración de Cuba para dar cobertura en salud a pueblos originarios y sectores más pobres. 44 millones de brasileños quedarán sin atención en dos mil municipios en zonas de difícil acceso, donde pocos desean ir a trabajar.

Entre las manifestaciones racistas, machistas y xenófobas, y los recortes y privatizaciones neoliberales que vienen caracterizando el accionar y las declaraciones de Bolsonaro, un ataque contra Cuba completa el cuadro y refuerza el repertorio autoritario y de ultraderecha que desea exhibir el mandatario.

Todo lo que huele a Cuba y “comunismo” es mala palabra para el nuevo presidente de Brasil, que ya antes de asumir echó por tierra un convenio de colaboración que beneficiaba a los sectores más necesitados de ese país. Lo hizo difundiendo falsedades y calumnias, ayudado por buena parte de la prensa hegemónica de derecha.

La Red Internacional de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad-Capítulo Brasil, denunció que cerca de 44 millones de brasileñas y brasileños de bajos ingresos quedarán sin atención médica a partir de 2019 en más de dos mil municipios del interior del país, según informó Prensa Latina.

La salida de los médicos cubanos que trabajan en Brasil se está dando a partir de la decisión del presidente electo, Jair Bolsonaro, de cambiar las condiciones del programa Más Médicos de Brasil, que se inició en 2013 y consistió en el trabajo de más de 9 mil profesionales cubanos en las zonas más inaccesibles de Brasil.

“No se puede permitir que los médicos cubanos permanezcan en condiciones análogas a la esclavitud ni podemos seguir sustentando la dictadura cubana”, señaló Bolsonaro para atacar el programa que se puso en marcha durante el gobierno de Dilma Rousseff.

El mandatario electo criticó las condiciones laborales de los médicos cubanos que se desempeñaban en el territorio brasileño. Dijo que estaban “obligados a dejar sus familias en Cuba”, y que solo recibían el 30 por ciento de sus salarios, mientras que el resto se lo quedaba el gobierno de Cuba.

Además, Bolsonaro puso en duda la calidad profesional de las cubanas y los cubanos que se desempeñan en Brasil, y adelantó que iba a exigirles la reválida de los títulos. Por otra parte, adelantó que iba a inscribir, para que siguieran trabajando, a aquellos que quisieran quedarse en Brasil y desertar de Cuba.

“No es justo confiscar el 70 por ciento del salario de una persona. No podemos ser conniventes con trabajo análogo a la esclavitud. Se trata de un asunto humanitario. No podemos seguir alimentando la dictadura cubana”, insistió Bolsonaro.

Las afirmaciones de Bolsonaro fueron desmentidas en forma categórica por las autoridades de Cuba, que aclararon que los profesionales cubanos que forman parte de las misiones humanitarias en distintas partes del mundo son becarios que voluntariamente comparten parte de su sueldo con el estado cubano para que se emplee en el mejoramiento de la salud pública de la isla.

La Red Internacional de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad-Capítulo Brasil manifestó asimismo que el gobierno del presidente Bolsonaro, que se autoproclama sin sesgo ideológico, “perderá a nueve mil médicos cubanos por cuestiones ideológicas y, también, por ignorancia”.

La nota de la red hace alusión a la salida de Cuba del programa Más Médicos de Brasil por las desacertadas manifestaciones e inaceptables condiciones para La Habana que Bolsonaro pretendía imponer a los profesionales de la isla una vez que asumiera el poder el 1 de enero.

El colectivo internacional se pregunta: “¿Cómo explicar un proyecto humanitario a los desprovistos de humanidad? ¿Cómo explicar un proyecto social a los que giran en torno al capital?”.

Sobre este punto, la red señaló que “ante la tragedia sanitaria que se avecina responderá Bolsonaro por desconocer la historia de las misiones médicas de Cuba alrededor del mundo”.

“Las misiones humanitarias cubanas se extendieron por los cuatro continentes, con características propias, únicas, basadas en el entendimiento de las necesidades de cada pueblo”, señaló la agrupación en el comunicado.

“Brasil, país continental, octava economía del mundo aparece en el ranking mundial de la salud en el lugar 125. Formados en universidades federales y estatales, médicos brasileños se niegan a hacer atención fuera de los grandes centros urbanos”, detalló el comunicado de la Red en referencia a que los profesionales cubanos atendían en lugares donde los brasileños se negaban a trabajar.

“En este Estado de miseria, Brasil necesitaba un proyecto de salud que, si no abarcaba a los más de 200 millones de brasileños, por lo menos disminuyera esta diferencia. Con este propósito, se creó el Programa Más Médicos tras un amplio debate público junto a la sociedad y en el Congreso Nacional”, señala el comunicado, que aclara que los médicos cubanos trabajaron en lugares de pobreza extrema y con alto riesgo de vida.

“El pueblo brasileño, con legitimidad y soberanía, eligió a un nuevo gobernante. Pero no dio respaldo para que él (Bolsonaro), en este momento de dolor y sufrimiento, modifique los términos del Programa Más Médicos, rompiendo un convenio firmado por la Organización Panamericana de Salud y Cuba y, sobre todo, condenando a millones de brasileños a la desasistencia, al descuido y la muerte”, señala el documento, al tiempo que concluye que “Brasil iría a una catástrofe sanitaria por ignorancia de Bolsonaro”.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr