La marcha de este  domingo –el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres– suele oficiar de movilización y cierre del año. Y desde hace varios 25 de noviembre, esos años que concluyen para el movimiento de mujeres y de la diversidad son cada vez más movidos. El 2018 lejos está de ser la excepción. El debate por la legalización del aborto puso al feminismo y sus múltiples formas al frente de todas las discusiones y escenarios; ayudó a colmar de pañuelos y debates las plazas, las calles, las aulas, los lugares de trabajo; y puso a esta famosa marea verde y violeta de Argentina en primera plana mundial.

Lejos de que todo haya llegado a un cierre, el fin de año sí ayuda a pensarse y re-pensarse de cara a lo que se viene. Por eso, la marcha de este domingo oficiará de bocanada de aire fresco, de renovación, para terminar en un grito común: la lectura colectiva de una proclama que sigue teniendo como eje principal de reclamo que cese la violencia hacia las mujeres.

Avanzada de los gobiernos neoliberales, feminización de la pobreza, crecimiento en las cifras de femicidios y travesticidios, aumento de la discriminación y violencia sobre los cuerpos disidentes: el contexto es claro y es el diagnóstico compartido entre miles de mujeres movilizadas. Mientras el movimiento feminista y disidente acciona y crece, desde la otra vereda reaccionan y cada año se sienten más. Sin embargo, y tal como destacó Majo Gerez, referente de Ni Una Menos, siguen siendo las identidades feminizadas las que, como desde un primer momento, oponen resistencia a la avanzada sobre los derechos de todas y todos.

Este 25 de noviembre, la última movilización feminista del año –al menos en cuanto a calendario respecta– levantará las banderas que resonarán con fuerza a lo largo de 2019: luchamos contra el patriarcado, que nos oprime; el neoliberalismo, que nos explota; las Iglesias, que nos esclavizan, y las derechas, que nos asesinan.

La marcha de este 25 de noviembre concentrará a las 16 en la plaza San Martín (Dorrego y Córdoba) y terminará en el Parque Nacional a la Bandera. Ahí, bajo el sol, las miles de mujeres que se movilizarán leerán colectivamente una proclama al unísono, resumiendo en un sólo grito las banderas históricas del movimiento de mujeres que tienen más vigencia que nunca: aborto legal, Educación Sexual Integral y el cese de la violencia machista y patriarcal.

Más notas relacionadas
Más por Laura Hintze
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu