En medio del paro lanzado por los gremios aeronáuticos, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, advirtió que la empresa estatal podría sufrir «un achique», y culpó a los sindicatos por tener «actitudes patoteriles».

Cinco de los seis sindicatos de Aerolíneas Argentinas realizaban este lunes un paro total de actividades de 24 horas, denunciando un “vaciamiento” de la compañía por parte del gobierno nacional. La empresa canceló los 371 vuelos que tenía previstos para este lunes, lo que afectaba a más de 40.000 pasajeros. Y hasta el momento no había negociaciones entre las partes.

Al respecto, Dietrich remarcó que “en los últimos tres años, la empresa tiene 18 rutas más. También, ocho aviones más hoy que en 2015. Y tenemos el récord de puntualidad», pero acto seguido, tiró: «Hay que trabajar juntos (con los gremios) en mayor productividad, no en echar gente. Si la respuesta (de los sindicatos) es no, inevitablemente llegaremos a un achique de la compañía».

«Achique implica por ejemplo que el año que viene hay dos aviones que vamos a devolver porque es muy difícil competir en los vuelos internacionales. Vos volás a Italia y competís con Alitalia. Si el piloto de Alitalia duerme una noche cuando viene a Buenos Aires y el piloto de Aerolíneas duerme tres noches en Roma, es muy difícil competir así», dijo el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

Este martes habrá otra vez problemas para viajar en avión debido a que todos los gremios de Aerolíneas realizarán entre las 4 y las 7 asambleas en sus lugares de trabajo en rechazo al impuesto a las Ganancias, en línea con lo dispuesto por la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

El secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) Rubén Fernández, acusó este lunes a Cambiemos de «buscar el conflicto» para «justificar el vaciamiento» en la empresa del Estado. «Lo que están buscando es el conflicto, es demonizar a los trabajadores para justificar el vaciamiento y achicamiento de Aerolíneas», se quejó el sindicalista.

En declaraciones a la prensa, Fernández rechazó que la línea aérea de bandera esté «virtualmente quebrada», como señaló su presidente, Luis Malvido.

Por su parte, Marcelo Uhrich, vocero del Frente Gremial Aeronáutico, sostuvo en diálogo con la AM750 que el funcionario nacional “miente cuando dice que no queremos que vengan empresas”, y recordó que cuando se anunció la mentada “revolución de los aviones”, desde el sector “le dimos la bienvenida a las compañías, siempre y cuando tengan trabajadores registrados, cosa que hoy no sucede”.

“No era necesario llegar a este punto. Los sindicatos siempre hemos sido prudentes. Estuvimos un año y medio sin generar medidas de fuerza hasta llegar a la encerrona de que te congelan el salario cinco meses, te dicen que no van a discutir paritarias, no pagan una clausula gatillo. ¿Qué más quieren, que vayamos a trabajar gratis?”, agregó Uhrich.

Nota relacionada.

Macri quiere llevar a la quiebra a Aerolíneas

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa