Una diez mil mujeres marcharon este domingo desde la plaza san Martín hacia el Parque Nacional a la Bandera para exigir una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Se leyó una proclama colectiva.

La movilización, iniciada pasadas las 16, fue en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Imagen: Majo Gerez

Tras la masiva marcha que contó como organizadoras, una vez más, a la amplia y diversa cantidad de sectores que confluyen en el movimiento de mujeres, se leyó una proclama que se reproduce completa a continuación.

Proclama del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Nosotras —las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans de todas las naciones de nuestro territorio— volvemos a encontrarnos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para exigir juntas: ¡Basta de violencia machista! Luchamos como las hermanas Mirabal, que cayeron enfrentando al dictador Trujillo. Como ellas, nuestro movimiento está inundando las calles para enfrentar a los Gobiernos de derecha en la región. ¡La fuerza que nuestras antepasadas nos dejaron nos empuja a pelear por un futuro mejor! Luchamos hermanadas contra el avance de la derecha neoliberal, el fascismo y los fundamentalismos religiosos en Latinoamérica. Nos solidarizamos con las hermanas de Brasil y apoyamos sus consignas: ¡Él no, él jamás! ¡Marielle Franco, presente! Luchamos contra las políticas de ajuste y la criminalización de la protesta social de los Gobiernos. El presupuesto 2019 de Cambiemos y los gobernadores​es más hambre, pobreza y violencia para las mujeres. ¡No al FMII! ¡Fuera el G20! Luchamos contra la violencia machista, que nos mata todos los días. En lo que va de 2018 fueron asesinadas por razones de género 245 mujeres y 6 personas trans, .67 personas trans murieron por el abandono del Estado​. ¡El patriarcado mata! ¡Basta de femicidios y travesticidos! ¡El Estado y los gobiernos son responsables! ! ¡Seguimos buscando a Paula Perassi y exigimos justicia por Rosalía Jara!¡Implementación de la ley Brisa en todo el territorio nacional! Luchamos por la soberanía sobre nuestros cuerpos y proyectos de vida; por maternidades deseadas y no forzadas. ¡Las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar somos sujetos de derechos! ¡Exigimos ley de aborto voluntario legal, seguro y gratuito ya! Luchamos para que se cumplan los abortos que hoy ya son legales y la Ley de Educación Sexual Integral, en todo el país. ¡Exigimos la aprobación de la ley provincial de ESI! Luchamos por la separación Iglesia-Estado, para que Argentina sea un Estado verdaderamente laico. ¡No a la injerencia de las Iglesias en el diseño y la implementación de políticas públicas! ¡No al proyecto de ley de libertad religiosa! ¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios! ¡La hipocresía de las dos vidas no salva ninguna! ¡Aborto Legal Ya! Luchamos para que los Gobiernos desmantelen las redes de trata, diseñen e implementen políticas públicas y asignen presupuesto para la asistencia y reinserción de las personas sobrevivientes y para las mujeres e identidades feminizadas en situación de prostitución. ¡Aparición con vida de todas las personas secuestradas por las redes de trata! ¡No están perdidas, son desaparecidas para ser prostituidas!

Luchamos por la paridad de género en todos los ámbitos de representación. ¡Sin paridad no hay democracia! ¡Ley provincial de paridad ya! ¡Basta de violencia y discriminación laboral! ¡Reapertura de las paritarias ya! ¡Salario mínimo igual a la canasta familiar! ¡Igual salario por igual trabajo! Exigimos salud, educación y trabajo para las compañeras travas, y cupo laboral trans. Luchamos por los derechos laborales para las trabajadoras sexuales autónomas mayores de 18 años. ¡Basta de violencia institucional! Luchamos contra la reforma previsional, que afecta principalmente a las mujeres. ¡Todas las adultas mayores tenemos derecho a una vida plena y digna! Exigimos formación obligatoria en derechos humanos, diversidad sexual, igualdad y violencia de género para quienes integran el Poder Judicial provincial. ¡Basta de Justicia patriarcal! Luchamos por el desprocesamiento de todos los y las luchadoras populares. ¡Libertad a Milagro Sala! Luchamos contra la Justicia clasista, racista, patriarcal y heterosexista. ¡Absolución para Higui, Mariana Gómez y Joe! Luchamos contra la discriminación e infantilización de las mujeres con discapacidad, por una sociedad anticapacitista e inclusiva. ¡Basta de patologizar, estigmatizar y discriminar nuestros cuerpos gordos! ¡Que vivan los cuerpos libres! Emergencia nacional en violencia de género ya! ¡Luchamos contra el patriarcado, que nos oprime; el neoliberalismo, que nos explota; las Iglesias, que nos esclavizan, y las derechas, que nos asesinan! ¡Ni una menos! ¡El Estado y los gobiernos son responsables! ¡Basta de violencia machista y patriarcal! ¡Aborto Legal Ya! ¡Educación Sexual Integral en todo el país! Porque ¡vivas nos queremos! ¡Viva la lucha de las mujeres!

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario marchó contra la violencia de género

Cientos de rosarinas y rosarinos marchan este jueves hasta el Monumento Nacional a la Band