La diputada nacional Lucila De Ponti calificó como “vergonzoso” el fallo judicial que dejó impune el femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años drogada, abusada y asesinada en Mar Del Plata en 2016, cuyo crimen conmovió al país y movilizó la consigna “Ni Una Menos”.

“Es un fallo vergonzoso que deja como mensaje garantizar la impunidad de los femicidas de Lucía. No podemos permitir que nos maten y para la Justicia no haya pasado nada”, aseguró la legisladora del Movimiento Evita.

“Por eso insistimos en que la clave tiene que ser que el Estado se encargue de prevenir la violencia y transformar sus diferentes estructuras en instrumentos con perspectiva de género. A eso apuntan las leyes ‘Micaela Garcia’ que sistemáticamente evitan tratar”, aseguró.

De Ponti es impulsora junto a diferentes diputadas de todo el arco opositor de un paquete de leyes que –bajo el nombre de Micaela– hacen eje en la prevención de la violencia de género. En la última reunión de comisión tuvo dictamen un proyecto para establecer la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todos los funcionarios públicos, pero todavía no llegó al recinto.

“Queremos que antes de fin de año se pueda votar en Diputados este proyecto, para que desde el Presidente hasta el encargado de recibir una denuncia -pasando por legisladores, jueces y policías- estén capacitados sobre las problemáticas de género. Que dejen de posponer las sesiones y se pongan a trabajar en serio para cambiar esto”, finalizó.

Los tres hombres que llegaron a juicio en Mar del Plata acusados del abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez, la adolescente fallecida en esa ciudad balnearia en 2016 tras ser drogada, fueron absueltos este lunes por un tribunal oral, aunque dos de ellos fueron condenados a ocho años de prisión pero por «tenencia de estupefaciente con fines de comercialización».

Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas condenaron a Matías Farías (25) y a Pablo Offidani a la mencionada pena, mientras que Alejandro Maciel (61) fue absuelto. Ambos condenados fueron considerados responsables del delito de «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo».

En tanto, el Tribunal los absolvió por el «abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y favorecido por el suministro de estupefacientes» por no haberse probado la acusación sobre ese hecho. Por último, Maciel será excarcelado bajo caución juratoria ya que cumplía un arresto domiciliario por su presunto «encubrimiento agravado».

El fiscal Daniel Vicente había solicitado en su alegato la pena de prisión perpetua para Farías, al considerarlo autor de «abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, con el agravante del suministro de estupefacientes a una menor».

En tanto, para Offidani había pedido que sea condenado a 18 años de cárcel, al considerarlo «partícipe necesario» del mismo delito, y retiró la acusación por «encubrimiento agravado» que pesaba contra Maciel, sindicado como quien lavó el cuerpo de la menor y de quien pidió la libertad que finalmente fue consumada hoy.

Por su parte, el abogado de la familia de Lucía, Gustavo Marceillac, pidió que los dos primeros imputados sean condenados a perpetua y Maciel a cuatro años y medio de prisión.

De acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, la adolescente conoció a Farías y Offidani un día antes de su muerte, el 7 de octubre de 2016, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 local para venderle un cigarrillo de marihuana. En horas de la mañana siguiente, ambos pasaron a buscar a Lucía por su casa y se fueron hacia la vivienda del primero, en Racedo al 4500, del barrio Alfar, donde habría sido drogada y abusada sexualmente.

Luego, los imputados llevaron a Lucía en una camioneta a la Unidad Sanitaria de Playa Serena, adonde la menor de edad llegó sin signos vitales y los médicos trataron de reanimarla durante 40 minutos.

El caso Lucía Pérez tuvo una fuerte repercusión a nivel nacional e internacional hace dos años, luego de que la fiscal que originalmente estaba a cargo de la causa, María Isabel Sánchez, informara en los inicios de la investigación que la víctima había sido drogada, violada y «empalada», esto último finalmente descartado.

Incluso, este hecho derivó en el primer paro internacional de mujeres que se realizó en la Argentina en 2016 con el impulso del movimiento feminista Ni Una Menos.

Fuentes: RR/Télam

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si