El martes 4 de diciembre a las 21 en el Complejo Cultural Atlas, el grupo Locoto se presenta junto al músico y compositor catamarqueño Juan Ignacio Molina para brindar un concierto con músicas provenientes de los Andes sudamericanos.

Locoto

El grupo conjuga sonidos de instrumentos autóctonos latinoamericanos y el gusto por las melodías de la música andina, nace en Rosario en el año 2014. Integrada por jóvenes apasionados por la escucha y el estudio de las músicas de raíz folklórica latinoamericana, la agrupación toma su nombre de un fruto nativo muy picante que, al igual que estas músicas, nace con la aridez y el viento de la Cordillera de los Andes.

El charango, los sikus y las quenas sonando desde el litoral nos transportan en un viaje por América Latina. Los integrantes de Locoto además de ser músicos activos de la ciudad de Rosario en constante formación, son gestores de espacios culturales que apuntan al estudio y la difusión de las músicas latinoamericanas, docentes de música, artesanos, artistas plásticos y luthiers. Comprenden que el hacer música alejada espacialmente de la ciudad es un compromiso que se debe de tomar con respeto y responsabilidad, no es un simple hecho musical.

El repertorio musical de Locoto es fuertemente andino, aunque también explora géneros de otros rincones del continente, tomando como principales referentes a agrupaciones como Inti Illimani, Illapu, Ricardo Vilca y sus amigos, Mitimaes, Huancara y K’ala Marka.
La variedad instrumental que circula en es el escenario hace que el espectáculo recorra la Patria Grande de manera dinámica manteniendo al público atento y expectante.

Formación:
Lucas Oviedo (quenas, sikus, charango y flauta traversa).
Ignacio Brizzio (sikus, percusión y quenas).
Matías Cribb (charango, sikus, cuatro venezolano y quenacho).
Maximiliano Ojeda (percusión y accesorios).
Facundo Vitiello (Guitarra).
Marco Bortolotti (Bajo y Contrabajo).

Juan Ignacio Molina
Nació en la provincia de Catamarca en el año 1987, desde los 7 años supo que podía transmitir el lenguaje de los instrumentos aerófonos andinos. Participó en distintos proyectos musicales en la provincia. En el año 2004 fue invitado a participar en la grabación del material discográfico de Sergio Galleguillo y Los Amigos en vivo en la provincia de La Rioja. A partir del año 2006, con el guitarrista David Bajda conformó un Dúo de Flauta y Guitarra. Graban su primer disco y luego realizan una gira por Europa teniendo como principal escenario los países: Eslovenia, Francia, Alemania, Bélgica y España (año 2012,13). Hoy, es Licenciado en Flauta y Licenciado en Música Popular (orientación vientos), graduado de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, año 2012). Fue becado por la Universidad Estadual Paulista (UNESP) para realizar una pasantía en Brasil (San Pablo, año 2012). Durante su estadía en San Pablo forma un proyecto de música con el guitarrista Marcus Wiberg (Suecia), el bajista Peter Mesquita (Brasil), el percusionista y baterista Gabriel Alterio (Brasil) y la cantante Sheila Simmenes (Noruega) con la idea de bucear en el folclore de los distintos países. Músicos que se encuentran para intercambiar y crear a partir de la diversidad cultural uniéndose a través del lenguaje universal de la música. Graban un EP en vivo en Gargolândia Estúdio e Produção Musical (San Pablo).  Becario del Fondo Nacional de las Artes en el año 2013 para participar del II Encuentro Argentino de Improvisación y Composición en la provincia de San Juan. Logró la consagración de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2013. Luego en el año 2014 estuvo a cargo de la dirección musical de la puesta en escena que representó a la provincia de Catamarca en el Festival Mayor de Folclore realizado en Argentina, en la ciudad serrana de Cosquín . En el año 2016 fue becado por la UNSAM para formar parte de la cátedra de Dino Saluzzi donde actualmente recibe formación musical. Su carrera solista viene desarrollándose desde el año 2003, hoy tiene editado dos discos y se encuentra produciendo su tercer material discográfico.

Las entradas anticipadas para el espectáculo tendrán un costo de 150 pesos en la boleteria del Complejo Atlas, de 9 a 21, Mitre 645.

 

  • Acha Acha Cucaracha

    El 13 de diciembre a las 19:30 se proyectará el filme de Mario Piazza en Complejo Cultural
  • Feria navideña autogestiva

    El sábado 22 de diciembre, de 10 a 16, en Complejo Cultural Atlas, Mitre 645, y con entrad
  • Tercera edición de Ciclotimia en CCA

    El miércoles 12 de diciembre a las 21 en Complejo Cultural Atlas, Mitre 645, se llevará a
Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

Acha Acha Cucaracha

El 13 de diciembre a las 19:30 se proyectará el filme de Mario Piazza en Complejo Cultural