La diputada provincial Patricia Chialvo presentó un proyecto que propone crear una Agencia de Regulación y Control de todo el servicio de agua y cloaca en territorio santafesino, independientemente de quienes sean sus prestadores.

La legisladora del bloque del Frente Justicialista para la Victoria (FJV) envió a la legislatura una iniciativa que dispone la regulación de la prestación de los servicios sanitarios  previendo los sistemas para la autorización de su provisión por los prestadores en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe.

Según señala la norma, la Agencia de Regulación y Control de los Servicios Sanitarios (Arcoss), sería una entidad autárquica con capacidad de derecho público, sería continuadora –en cuanto a la personalidad jurídica– del Enress y garantizaría el mantenimiento, rehabilitación, mejora y desarrollo del sistema de provisión de agua potable y cloacas, independientemente de quienes sean sus prestadores: Estado, Municipios o Cooperativas.

“Se trata de un proyecto que originalmente fue presentado por el diputado mandato cumplido Mario Lacava que a fines de 2015 había logrado media sanción. Y nosotros lo retomamos y lo volvimos a presentar porque entendemos que es necesario regular y controlar los servicios sanitarios”, aseguró Chialvo.

El ente tendría funciones y finalidades con mayor autonomía porque sería independiente del Poder Ejecutivo y contaría con la participación de las Municipalidades y Comunas, un Consejo Asesor, un Directorio y un nutrido Marco Regulatorio, además de un Reglamento del Usuario que consta de 71 artículos, de acuerdo a lo expresado en el proyecto.

En este sentido, entre sus principales funciones, la Agencia controlaría la prestación del servicio de agua y cloaca, así como la propuesta, ejecución y revisión de cuentas, de todos los proyectos y programas de agua y saneamiento. Además conformaría un órgano autónomo e independiente de control del Poder Ejecutivo con participación de los usuarios, promoviendo la participación ciudadana a través de audiencias públicas y un consejo consultivo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Maltrato, abuso o negligencia, entre las principales consultas al 102 en la provincia

La línea telefónica de atención a chicas, chicos y adolescentes recibió, desde su implemen