La situación económica exprime el ingenio de los comerciantes rosarinos. En el Concejo avanza el proyecto del edil Eduardo Toniolli que propone llevar adelante, de manera periódica y con apoyo de la Municipalidad, la «Noche de las galerías». El objetivo: movilizar la actividad económica de la zona ante el impacto del ajuste y la depresión del mercado interno, con el acompañamiento de espectáculos artísticos, descuentos especiales, sorteos y otros atractivos para los consumidores.

La iniciativa de Toniolli establece que en determinadas fechas se extienda el horario de cierre de las más de veinte galerías comerciales que se encuentran en el centro rosarino, consiguió despacho en comisiones, y se tratará este jueves en el recinto del cuerpo legislativo local. «Hay acuerdo para realizar una prueba piloto el 21 de diciembre», informó el edil.

La propuesta se plantea en sintonía con la Noche de las Librerías, la Noche de las Heladerías, y otras similares que ya se realizan en la ciudad desde hace algunos años.

“Las galerías rosarinas forman un entramado productivo PYME único en nuestro país, que tan sólo en el casco histórico engloba a más de una veintena de estos espacios, incluyendo aproximadamente 600 locales y brindando más de 1200 empleos, que hoy por hoy ‒debido al cóctel de tarifazos, aumentos de alquileres, inflación y baja del consumo‒ corren serios riesgos”, señaló Toniolli, y agregó que “el último informe del Municipio señala que la actividad comercial sufrió en nuestra ciudad una caída interanual del 5,8 por ciento en septiembre”.

“Si tenemos en cuenta que el 40 por ciento de la actividad económica de Rosario depende del comercio, la situación que está viviendo resulta también un problema para los ingresos de las arcas municipales”, planteó el edil justicialista, y remató: “es hora de promover políticas contracíclicas locales que apuntalen el sector comercial y productivo, y que le permitan sostenerse en medio de la crisis”.

Paralelamente, Toniolli se reunió con comerciantes y administradores de galerías, junto a Germán Giró, Secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, y Fabio Acosta, titular de la Asociación Casco Histórico, y acordaron fijar una fecha para la realización de una experiencia piloto.

“Será el viernes 21 de diciembre, aprovechando la cercanía con las fiestas. Ese día, los locales permanecerán abiertos hasta las 23 hs. El compromiso de los comerciantes fue organizar sorteos y descuentos especiales, y la Municipalidad hará su aporte en materia de difusión, y en lo referido a los espectáculos, además de gestionar ante la provincia para que se garantice la seguridad en toda el área céntrica”, afirmó el concejal que preside la Comisión de Producción del cuerpo legislativo local.

Si la crisis económica se siente cada vez más, que la noche no sea una excusa, sino una oportunidad para paliarla. No va a ser que, como dice la canción, a alguno se le dé por culparla.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist