El juez Hernán Postma accedió este miércoles a morigerar las condiciones de detención de Guillermo Piccolo, el militante de la Coordinadora Antirrepresiva Rosario (CAR) apresado durante una protesta frente a la intendencia, mientras se manifestaba contra el “proyecto de urbanización” que impulsan en el barrio La Sexta Municipio, Provincia y Universidad. Tendrá salidas laborales de lunes a viernes.

Tras una audiencia de casi dos horas, realizada en el Nuevo Centro de Justicia Penal (Sarmiento y Virasoro), el magistrado accedió a varios de los pedidos solicitados por la defensa del militante y docente.

Si bien los familiares y las organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos reclaman la “libertad inmediata” de Piccolo, Postma concedió el traslado desde el Penal de Piñero a la Nueva Alcaidía de Rosario.

El militante de la CAR también podrá dar clases de lunes a viernes en el Instituto Politécnico, donde es docente. Este pedido, había sido uno de los reclamos que manifestó el sindicato de los profesores universitarios COAD.

Además, el juez también habilitó a que Piccolo retome los talleres de ajedrez que brinda a niños y niñas de República de la Sexta, aunque por oposición de fiscalía, que insistió con la restricción del acceso al barrio, las clases con los chicos serán también el el Politécnico.

Fuera del edificio de la Justicia provincial, una nutrida convocatoria de distintas organizaciones esperó la salida de los abogados y representantes que participaron de la audiencia. “Con estos pedidos a los que accedió el juez, y con la lucha de todos, hemos dado un pasito importante, ahora tenemos que seguir con este reclamo en unidad hasta lograr la liberación de nuestro compañero”, fue la lectura que hizo Rubén, uno de los compañeros de Guillermo, al cierre de la jornada.

Piccolo fue detenido el 14 de noviembre pasado en el marco de una protesta frente a la intendencia, en la que se reclamaba una mesa de diálogo para abordar el conflicto con vecinos del barrio República de la Sexta, donde Provincia, Municipio y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) acordaron un “proyecto urbanización”.

“Los compañeros Guillermo y Emmanuel fueron detenidos, en el marco de una represión feroz, de manera arbitraria y violenta, cuando realizaban una manifestación en la Municipalidad de Rosario junto a los vecinos nucleados en la Sexta Resiste, a fin de ser escuchados en su reclamo por la titularización de las viviendas que actualmente habitan. La respuesta fue una vez más la represión”, plantean desde la CAR a la hora de historizar la detención del Piccolo.

“El día viernes 16 en la audiencia imputativa, Emmanuel fue liberado bajo una absurda medida de restricción de acercamiento al espacio comunitario donde milita hace años y a metros de donde vive desde siempre”, repasa la organización, y agrega: “En tanto el juez (Hernán) Postma, en una decisión escandalosa e inédita dictó prisión preventiva por 43 días al militante y docente del Instituto Politécnico Guillermo Piccolo, en base a causas que no son más que criminalización y aun mas penalización de la protesta social”.

Según varios de los asistentes, en la audiencia de este miércoles el juez se mostró más flexible que en la anterior y accedió a varios de los pedidos de la defensa del militante.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si