Hasta el viernes se realiza en Rosario el III Encuentro Memoria y Relatos, con el objetivo de “asediar el núcleo problemático de la memoria traumática desde una mirada interdisciplinaria que articule perspectivas teóricas en torno al eje de Biopolítica y Arte”. En el cierre del encuentro, la reconocida politóloga Pilar Calveiro brindará la conferencia «La lucha por la vida: biopoder y biopolìtica. Una reflexión sobre experiencias comunitarias en México». La charla es este viernes a las 18 en el Túnel 4 del Centro Cultural parque de España.

Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México, Calveiro reside en ese país desde 1979. Su producción teórica es una referencia ineludible en la construcción de la memoria histórica en Argentina tras los años de la última dictadura cívico militar.

Calveiro es autora de Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina, Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70 y Violencias de estado. La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global, entre otros libros.

También en el marco del encuentro, este jueves a las 19 en el Museo de la Memoria, se inaugurará la muestra Traducir el desborde: una poética feminista, de la artista plástica Julieta Hanono. «Es una muestra muy especial, innovadora, disruptiva. Que tiene que ver con lenguajes absolutamente contemporáneos y las temáticas más importantes que han aparecido en las agendas políticas en estos días, como es el tema de nuestros pueblos originarios y los derechos de la mujer, la lucha de género», planteó Viviana Nardoni, directora del Museo de la Memoria.

Memoria y relatos: Biopolítica y Arte

El encuentro es organizado por la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), la Red Interuniversitaria Katatay, el Centro Cultural Parque de España y el Museo de la Memoria. Auspicia: Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH), UNR-Conicet

Este III Encuentro Memoria y Relatos, dedicado esta vez a la relación entre Biopolítica y Arte, reúne a docentes investigadores de distintas universidades, tales como la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de La Plata y de la red académica Katatay para propiciar un significativo intercambio y difusión de los saberes sobre memoria traumática.

Desde las ciencias sociales y las humanidades, la memoria será interpelada a partir de la literatura, la fotografía, el teatro, la performance, el cine y las artes plásticas, y de los debates teórico-críticos que representan modos de ver, desde diversos paradigmas, los episodios violentos de la historia contemporánea.

En este sentido, en esta tercera edición, el Encuentro se plantea asediar el núcleo problemático de la memoria desde una mirada interdisciplinaria que articule perspectivas teóricas en torno al eje de Biopolítica y Arte.

Desde el trauma inicial de la Conquista hasta las formas posteriores de dominación legitimada por la república criolla, la cuestión biopolítica constituye uno de los ejes principales del pensamiento y de las prácticas sociales y políticas de la región. Fue desde un ángulo netamente biopolítico que en el siglo XVI se comenzó a debatir la naturaleza del indio y la posibilidad de que tuviera alma, los usos de su cuerpo y los desafíos que planteaba la hibridación del cuerpo social. El Estado surge así racializado, es decir: marcado por la impronta de la clasificación social que la sociedad criolla reciclará en el republicanismo excluyente que se instaura con las independencias y se perpetúa en la modernidad.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia