A pesar de la lluvia una multisectorial de organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos marchó en Rosario en “repudio al G20” y en “rechazo a las políticas de Cambiemos y el FMI”. La concentración partió desde plaza San Martín al Monumento Nacional a la Bandera. “Fuera el Imperialismo de Argentina y de América Latina”, fue una de las consignas. La movida estuvo en sintonía con la realizada en la Capital Federal, donde estuvo el foco de atención.

La protesta en Rosario, que reunió a un espacio diverso y plural, se lanzó este jueves en una conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural La Toma, encabezada por movimientos sociales como la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), entre una amplia gama de organizaciones.

“Los responsables del hambre de los pueblos y las guerras que recorren el mundo, han venido a nuestro país y Macri, fiel a su política de entrega nacional, les tiende la alfombra como lacayo ejemplar”, se planteó en el documento conjunto al que Redacción Rosario tuvo acceso a modo de adelanto.

“Macri los recibe tras el pacto colonial con el FMI y la sanción del presupuesto 2019 que firmaron algunos sectores que se dicen opositores, con el acuerdo de los gobernadores del ajuste, que avalaron esta entrega del patrimonio nacional para el pago de la deuda, como Lifschitz en Santa Fe”, se dijo también en el texto.

Las organizaciones, fundan la “necesidad de movilizarse”, en la “situación de millones de trabajadoras y trabajadores, argentinos y hermanos de América Latina y de un mundo” que califican como “dramática”. “Crecen los despidos y el vaciamiento industrial, se aplica un plan de privatización de la educación y de la salud públicas, los salarios a la baja dejan baja la línea de pobreza a más de la mitad de los trabajadores, indicó el extenso documento.

“Para garantizar el ajuste, el gobierno nacional no duda en avanzar en su política represiva. Aprovechando el G20, Patricia Bullrich comenzó una caza de brujas contra distintas organizaciones populares que son allanadas y perseguidas. La ministra, aprovechó el G20 para comprar material represivo «anti–disturbios»”, añadió el texto.

En Buenos Aires

En Capital Federal, epicentro de la protesta, la movilización de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y gremios al Congreso finalizó este viernes con la lectura de un documento conjunto contra el G20. Hubo un enorme operativo represivo, con detenciones y hostigamiento permanentes a los manifestantes.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p