El Congreso del Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe, realizado este sábado en la capital provincial, sentó las bases para la formación de una gran “frente patriótico” junto a otras fuerzas. Además aprobó la paridad entre mujeres y hombres para la conformación de listas.

Tras el encuentro, diferentes referentes del peronismo provincial y local coincidieron en destacar los consensos alcanzados durante el evento, que incluyó un rechazo a la persecución política de sus dirigentes, como la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Milagro Sala.

Voces

Para el titular del PJ rosarino, el edil Eduardo Toniolli se trató de un “gran congreso provincial del PJ Santa Fe con la unidad como divisa”.

“Reformamos el estatuto para incorporar paridad en los cargos partidarios y afiliación a los 16 años, y encomendamos al Consejo Ejecutivo una política de alianzas amplia para construir la victoria del pueblo”, remarcó el referente del Movimiento Evita.

Sukerman: “Ratificamos la vocación frentista”

El concejal Roberto Sukerman también participó del Congreso Provincial del Partido Justicialista que tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe, donde se definió el marco de alianzas de cara a las elecciones del 2019: “Estamos muy conformes con los resultados porque hemos ratificado la histórica vocación frentista del peronismo santafesino. Esto nos habilita el camino para consolidar una estructura de alianzas amplia y plural”, aseguró Sukerman.

En esta línea, hizo hincapié en la necesidad conformar un espacio amplio para enfrentar a Cambiemos y al Frente Progresista en Rosario y Santa Fe: “Tenemos que buscar las mejores alternativas para dar respuesta a los rosarinos y rosarinas a través de un gran frente que pueda contener a todos los sectores que están siendo agredidos por las políticas neoliberales del gobierno de Macri, pero también a quienes entienden que el ciclo del socialismo está completamente agotado”.

Por otra parte, durante el congreso se aprobó la conformación de listas de paridad para competir en las elecciones, así como también para los cargos partidarios: “Es una alegría muy grande saber que el peronismo avanza en la paridad de género por convicción y no por obligación. En Rosario fuimos pioneros, y entendemos que esto será un mensaje muy importante para toda la clase política santafesina”.

Cleri: “La unidad que nos piden es la de la esperanza”

“La unidad que nos piden en los pueblos y en los barrios de la provincia no es la unidad de los dirigentes, no es la de la rosca y el reparto de lugares. Es la de la esperanza, la que permita que cada santafesino y cada santafesina pueda volver a creer en su futuro y en el de su familia”, dijo Marcos Cleri, consultado respecto del panorama político santafesino de cara a las elecciones del año próximo.

“Necesitamos la unidad que nos encuentre valientes y decididos frente a las presiones del poder financiero para ajustarnos a costa de garantizarse el pago de una deuda que el pueblo no creó, que nos encuentre corajudos para cortar de raíz en la provincia la tragedia de la drogas que destruye pibes, familias y barrios enteros ante la inoperancia del poder político”, remarcó el diputado nacional santafesino. Y añadió: “Tenemos que unirnos con los que se quedan bancando sus pymes, sus comercios, sus campos, aún frente a una situación crítica injusta y que parece no tener fin”.

Marcos Cleri resaltó además que “la esperanza que mueve a la unidad tiene nombre y apellido a lo largo y a lo ancho de la patria. Por eso la persiguen, porque la esperanza de los defraudados, de los desempleados, de los verdaderos arrepentidos, es Cristina. Y el peronismo santafesino tiene también que hacerse cargo de haber transitado largos años de su historia mucho más cerca de nombres propios que, a la hora de los bifes, o especulan en función de sus intereses personales o, peor aún, incluso votaron a favor de los fondos buitres abriendo paso al nuevo saqueo financiero del que es víctima el pueblo argentino”, señaló.

“La unidad que nos reclama la historia no es para ganar una elección, la unidad que nos reclama la historia es para que el peronismo santafesino se pare sin dudas y sin especulaciones al lado de su pueblo y juntos levantamos las banderas que nos legaron Evita, Perón y Néstor”, subrayó el legislador nacional.

López: “Somos herederas de Eva y de Cristina”

En el Congreso provincial del Partido Justicialista que se realizó este sábado en la capital santafesina, se definió que el PJ será el primero de los partidos provinciales en modificar su carta orgánica para que la paridad sea un hecho, ésto en consonancia con el PJ nacional.

“Las mujeres peronistas santafesinas logramos la paridad en nuestro partido político, hecho que no hace más que justicia con nuestra propia historia: una construcción política de la mano de la justicia social como hicieran Eva y Juan Perón con la sanción del voto femenino, la creación del Partido Peronista Femenino y la sanción de derechos a través de la Constitución de 1949. Luchas que continuaron con Néstor y Cristina Kirchner, con la ampliación de derechos y de la sanción de tantas leyes que nos protegen como mujeres”, afirmaron desde la Secretaría de la Mujer del PJ, Norma López y Celia Arena.

Los y las Congresales Provinciales del Peronismo Santafesino, votaron la paridad para la integración de sus autoridades y a partir de las próximas elecciones, las listas que se presenten en las elecciones internas de autoridades partidarias, deberán postular candidatos y candidatas de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el último/a suplente. Esto sucederá cuando se elijan Delegados/as al Congreso Provincial o Nacional, integrantes del Tribunal de Disciplina y la Junta Electoral.

En el caso del Consejo Ejecutivo Provincial, los Consejos Ejecutivos Departamentales o los Consejos de Unidades Básicas, las candidaturas, hasta la última secretaría deberán realizarse cumpliendo con el principio de Paridad de Género.

La modificación a la Carta Orgánica Peronista propone además, que “La Junta Electoral no oficializará listas que no postulen candidatos en la forma establecida. En tanto, para los cargos electivos nacionales, provinciales, municipales o comunales, el PJ promueve la participación y postulación igualitaria de varones y mujeres en todas las categorías electivas. En su caso, la Junta Electoral partidaria deberá controlar su efectivo cumplimiento”.

“El Peronismo nació como un movimiento emancipador y ésta es la oportunidad histórica para que las mujeres avancemos en unidad tal cual lo expresó semanas atrás Cristina Fernández. Un gobierno de ajuste como el de Mauricio Macri que pacta con el FMI y el G-20 más políticas de desempleo, claramente está en contra de las mujeres. Tan es así que ni siquiera permitieron aterrizar el avión sanitario que transportaba desde Brasil a la joven santafesina quemada por su pareja.

Las Peronistas además, criticaron las políticas de género del gobierno provincial del FPCyS: el 47% de los femicidios del 2018 están relacionados con armas de fuego, disputas territoriales y narcomenudeo y pasaron años hasta que cuestionaron las políticas económicas nacionales

Por último, exigieron continuar el trabajo político con legisladores provinciales para sancionar la paridad en Santa Fe.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest