El Negro, o El Nene, o el multifacético Horacio Vargas, vuelve a sacar un libro de su enorme galera, y una vez más es Homo Sapiens Ediciones la que invita a la presentación del mismo, que se llama Desde el Rosario.

El reconocido periodista presentará la obra este martes 4 de diciembre, a las 19.30, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF), ubicado en San Martín y San Juan, y junto al autor estarán presentes el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el historiador y director del CCRF, Rafael Ielpi; el diputado provincial Carlos Del Frade y el periodista Pablo Feldman.

Desde el Rosario, libro de Horacio Vargas

Desde el Rosario es una crónica histórica de la entonces Villa del Rosario, a partir de un hecho poco abordado por los historiadores: el incendio del pueblo, en enero de 1819, por orden del general porteño Juan Ramón Balcarce, tras encontrarse sitiado por las tropas del Brigadier Estanislao López. Este suceso de las guerras civiles entre federales y unitarios llevó a su autor a trazar una novela histórica de Rosario a partir de nueva documentación recogida durante los años de investigación que le llevó escribir el libro.

Con las herramientas de la no ficción –género que apela a las herramientas del periodismo y la literatura a partir de hechos verídicos–, Vargas repasa los orígenes a través del primer poblador Romero de Pineda, reivindica las figuras fundadoras de Francisco Godoy y los indios calchaquíes, retoma la primera gran crónica del Rosario por parte de Pedro Tuella, el diario de marcha al Rosario de Manuel Belgrano donde izará la bandera nacional por primera vez, y destaca la influencia de José Artigas en Santa Fe que, por declararse autónoma del poder central, fue invadida por ejércitos porteños desde 1815 a 1820.

En ese tiempo, el Rosario se transformó en la puerta de ingreso de los invasores (Álvarez Thomas, Pueyrredón, Díaz Vélez, Dorrego, Viamonte, Belgrano, Balcarce y sus aliados locales) pero también se volvió la salida obligada del territorio de los derrotados por la montonera de soldados, gauchos e indios liderados por Estanislao López.

Justamente el último capítulo escrito por Vargas hace referencia a un hecho casi desconocido para el gran público. En enero de 1819, sitiado por los santafesinos, el ejército porteño emprende la fuga, pero antes incendia el Rosario. La publicación del libro anticipa entonces un bicentenario particular: en enero de 2019 se cumplirán 200 años del incendio de la Villa del Rosario.  

Sobre Horacio Vargas

Es jefe de Redacción de Rosario/12. Tiene publicados cinco libros: Gente con Swing (Homo Sapiens, 2018), Crónicas de Rosario (UNR Editora, 2015), El Negro Fontanarrosa (Homo Sapiens, 2014), Reutemann, el conductor (Homo Sapiens, 1997) y La vida después de la vida de Fito Páez (Homo Sapiens, 1994). También escribió el fascículo La Trova Rosarina (Ediciones de Aquí a la Vuelta, 1991).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest