El miércoles 5 de diciembre a las 13, Miguel Franchi, actor, director y dramaturgo rosarino, y su personaje emblema, el locuaz e incisivo Germinal Terrakius, serán reconocidos en el Concejo Municipal de Rosario.

Considerando su labor artística a lo largo de cuatro décadas, el actor, director y dramaturgo Miguel Franchi será reconocido por el Concejo Municipal de Rosario (Córdoba 501), el próximo miércoles 5 de diciembre a las 13, por iniciativa de la Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Municipal de Rosario, promovido por el bloque del concejal Eduardo Toniolli.

Franchi, que nació en 1953, ha desarrollado con sus personajes, sus historias y sus reflexiones, un importante aporte a la escena local y la cultura popular, en el teatro, y en los soportes radiofónico, cinematográfico, y televisivo.

En 1992, Miguel creó a Germinal Terrakius, un personaje que devino en un ícono de la comedia rosarina gracias a su irreverencia y al histrionismo, con presentaciones en distintos escenarios: teatros, bares, clubes; y en eventos sociales, culturales y de Derechos Humanos.

El creador de Terrakius, a lo largo de su trayectoria, participó como actor, director y dramaturgo de trabajos como la adaptación de Sembranzas Deportivas; El baúl azul; Juan y la deuda; Inodoro Pereyra; Boogie, el aceitoso; El cruce de la Pampa; ¿Quién mató a Rodolfo?; Mustafá; Comedia sin título; Sacco y Vanzetti; y La canción del camino viejo. Y sus obras más recientes, Ulf de Juan Carlos Gené; y Cenizas, con el grupo Payasos Por la Identidad.

En cine participó entre otras, de películas como A cada Lado, bajo dirección de Hugo Groso; De Regreso, el país dormido, de Gustavo Postiglione; y Los Teleféricos, de Federico Actis.

En 2015, un guión de su autoría se convirtió en Gol de Oro (Todo o nada), seleccionado por un jurado para la edición de ese mismo año de la Comedia Municipal Norberto Campos.

En diálogo con Redacción Rosario, y como adelanto de una entrevista que saldrá en el próximo número del periódico El Eslabón, Miguel Franchi, recordó sus inicios en el teatro: «Yo trabajaba en el estacionamiento de lo que era en su momento la plaza Pinasco, hacia el año 1976-77;  y en 1978, tuve un compañero que fue uno de los mejores actores que vi en la ciudad, y que trabajaba en otra estación del Automóvil Club Argentino, que fue Héctor Luarencena. Recuerdo que vi como él preparaba algunas cosas de sonido, cosas que grababa, como frenadas de autos por las noches, en el segundo subsuelo. Andaba grabando cosas que eran como persecusiones. A mí eso me despertó mucha curiosidad, aparte de que éramos unos jodones. En esos momentos algunos me insistían de que vaya a estudiar teatro, como el Negro Luna. Hacíamos actuaciones improvisadas sin saber lo que era el teatro. Yo no sé si había ido una sola vez en mi vida a un teatro, hasta que finalmente de tanto que me decían me anoté en un taller en el Teatro del Mercado Viejo, que era San Juan 1021, que lo dirigía David Edery y Elisenda Seras. Antes de eso, lo que me empujó mucho fue el Teatro de La Ribera, fui como ocho veces a ver El Jorobadito en la versión de Aldasoro.  Yo seguí de cerca los tramos del Teatro La Ribera, y creo que cuando se hacen las reseñas de Rosario, es un teatro bastante olvidado para mi gusto, teniendo en cuenta el compromiso que tenían ellos con la realidad social y política. En ese momento, el teatro independiente tenía otras características que el de ahora. Y bueno, yo miraba esos actores de La Ribera y decía << Yo quiero hacer esto>> y ahí empecé».

Galpón Tablada

Miguel Franchi no quiere soslayar la apertura en 2018 del Galpón Tablada (1°  de mayo 3024), un reducto artístico autogestivo que lo tiene como uno de los referentes. El actor expresa en modo de síntesis que las actividades del lugar durante estos meses dieron «un balance muy positivo», y cuenta tres títulos que tuvieron como protagonista a Terrakius: Germundial 2018, Rumbo a Qatar, y Germinal 2019, la obra que lo proyecta para las elecciones del año que viene.

El viernes 7 de diciembre a las 21, Galpón Tablada realizará un cierre de temporada en La Vigil (Gaboto 450), con las actuaciones del propio Germinal Terrakius, Pato Mojado y números de teatro, circo y música.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

Por reclamo de taxistas suspenden el inicio de sesiones en el Concejo

La protesta de los taxistas -tras un nuevo crimen de otro laburante- llegó a las puertas d