“La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, informe cómo fue posible que el comisario Javier Makhat, segundo jefe de Inteligencia de Drogas de la Policía de Investigaciones de Rosario, se comprara una casa de 250 mil dólares y sus expensas fueran pagadas por el hoy prófugo Esteban Lindor Alvarado”, señala el texto. Se trata del pedido de informes que el diputado del Frente Social y Popular (FSP) Carlos del Frade adelantó a este medio que presentará este miércoles en la legislatura santafesina.

Makhat fue separado de su cargo luego de que en un allanamiento por un crimen mafioso fuera encontrado en la vivienda de un barrio privado que pertenece a un condenado por robo de autos y presunto narco, según informó el Ministerio de Seguridad provincial el viernes pasado.

Si bien hasta el momento no existe imputación formal contra Makhat, subjefe de la brigada antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Rosario (PDI), la cartera de Seguridad decidió pasarlo a disponibilidad.

Los fiscales rosarinos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra ordenaron el jueves 14 allanamientos –la mayoría en barrios privados y zonas exclusivas de Rosario y Funes– en búsqueda de información y elementos de prueba para dilucidar el crimen de Lucio Maldonado (36), un prestamista asesinado a balazos el 13 de noviembre último.

El cuerpo de Maldonado, maniatado y con disparos en el cuerpo y la cabeza, apareció en las afueras de Rosario junto a un cartel de cartón que decía: “Con la mafia no se jode”.

Durante los procedimientos del jueves por la noche, los efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de Santa Fe se encontraron con el subcomisario al allanar un departamento ubicado en el barrio privado “Condominios del Alto”.

Según los investigadores, ese inmueble y otros de los allanados están vinculados a Esteban Lindor Alvarado, un hombre condenado por robo de autos en el conurbano bonaerense en la causa conocida como “La banda de los rosarinos”. Fuentes oficiales dijeron a la agencia Télam que “aunque todavía no esté probado, Alvarado es un narco, un tipo pesado”.

Los pesquisas vinculan a ese hombre con el crimen mafioso del prestamista Maldonado, por lo que la Fiscalía ordenó allanar una casaquinta, en la que encontraron “pago de servicios y expensas” de otros inmuebles que fueron los requisados anoche.

“El policía no estaba siendo investigado, las TOE salen a buscar domicilios que figuran como que son de Alvarado, por la muerte de un prestamista mafioso”, dijo a la agencia oficial una fuente del caso. “Cuando hacen los allanamientos en un domicilio encuentran al policía. Aparentemente vive ahí”, continuó la misma fuente citada por Télam.

Según explicó el viernes en rueda de prensa el fiscal Edery, el subcomisario de la PDI tenía una escritura del inmueble y manifestó que se la había comprado “a otra persona, que era el titular anterior”, aunque no precisó si se trataba de Alvarado.

El jefe de “La banda de los rosarinos” es investigado como presunto instigador del crimen del prestamista Maldonado, por el que hasta ahora no hay detenidos ni imputados.

Pedido de informes

En el pedido presentado por Del Frade, los principales puntos a responder consultados son los siguientes:

» Antigüedad del comisario Javier Makhat en la Policía de la Provincia de Santa Fe.

» Salario promedio de Makhat en los últimos tres años.

» Observaciones o sumarios iniciados, potencialmente, a Makhat en los últimos diez años.

» Relaciones entre Makhat y Esteban Lindor Alvarado.

» Análisis del caso según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

» Medidas a tomar para evitar nuevos casos como el de Makhat.

» Si existen indicios que además del comisario Makhat pueden existir otros numerarios de la fuerza policial vinculados a la banda de Alvarado.

“En ese departamento valuado en USD 250 mil encontraron viviendo al segundo jefe de Inteligencia de Drogas de la Policía de Investigaciones de Rosario (PDI), comisario Javier Makhat. En las dos cocheras correspondientes a la propiedad había un vehículo asignado a PDI sin plotear y una camioneta Jeep flamante que pertenece al oficial”, destaca Del Frade en los fundamentos de su pedido de informe, que a continuación se reproducen completos.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En un departamento valuado en 250 mil dólares, perteneciente a Esteban Lindor Alvarador, hoy prófugo del gobierno de Santa Fe y acusado del crimen del prestamista Lucio Maldonado, fue encontrado el comisario Javier Makhat, segundo segundo jefe de Inteligencia de Drogas de la Policía de Investigaciones de Rosario (PDI).

En las dos cocheras correspondientes a la propiedad había un vehículo asignado a PDI sin plotear y una camioneta Jeep flamante que pertenece al oficial.

Alvarado fue condenado a siete años de prisión que aún no terminaron de ejecutarse. En 2016 recuperó la libertad. Debió fijar domicilio en la ciudad bonaerense de San Nicolás como exigencia de la condicional. Pero dejó la cárcel y se afincó en Rosario.

“La temeridad siempre a la sombra de Alvarado, su prosperidad en base al narcotráfico y la afluencia de sus vínculos con altos sectores policiales quedó al desnudo esta semana en un solo acto. Fue a partir de la investigación del escalofriante asesinato de Lucio Maldonado, un prestamista rosarino de 37 años, que hace tres semanas apareció con dos tiros en la nuca a dos cuadras del Casino de Rosario. En el cadáver había vestigios que sugerían que había sido torturado mediante el paso de corriente eléctrica por su cuerpo”, sostiene una nota publicada por InfoBAE.

Los fiscales allanaron las direcciones referidas en las boletas de impuestos. Uno de los domicilios es una mansión de dos plantas con pileta climatizada del country Funes Hills, uno de los más exclusivos del departamento Rosario. Allí encontraron a Rosa Natalí Capuano, la mujer de Alvarado, pero no a él. Al no encontrarlo los fiscales le libraron captura nacional e internacional. La intención es imputarle, inicialmente, una participación en el homicidio del prestamista.

La sorpresa mayúscula llegó al allanar otra propiedad. Se trata de un segundo piso en los Condominios del Alto, un complejo de alta gama construido por desarrolladores inmobiliarios al lado del shopping Alto Rosario.

En ese departamento valuado en USD 250 mil encontraron viviendo al segundo jefe de Inteligencia de Drogas de la Policía de Investigaciones de Rosario (PDI), comisario Javier Makhat. En las dos cocheras correspondientes a la propiedad había un vehículo asignado a PDI sin plotear y una camioneta Jeep flamante que pertenece al oficial.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu