El presidente electo del país vecino no quiere perder el tiempo, y antes de su asunción ya adelantó que enviará al Congreso en el primer semestre un proyecto de reforma del sistema jubilatorio, en busca del ajuste económico y reducción del déficit.

Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia en este caso. Jair Bolsonaro, anunció este miércoles que durante el primer semestre de 2019 enviará su proyecto de reforma del sistema jubilatorio, uno de sus principales objetivos para realizar el ajuste económico y reducir el déficit fiscal, como lo logró su par argentino Mauricio Macri.

El mandatario ultraderechista que asumirá el 1 de enero, había dicho hace dos semanas que no se puede «salvar a Brasil pero matar a los ancianos”, al fustigar parte de las iniciativas de reforma en danza. Pero como ocurre en estos lados, faltó a su palabra al anunciar que «en los primeros seis meses el Congreso comenzará a votar estas propuestas» para reformar el sistema previsional.

Para colmo, su ministro de Economía designado, Paulo Guedes, ya se pronunció a favor de incluir un modelo de capitalización como el chileno y similar al que estuvo en vigor en la Argentina con las AFJP. «Lo que más interesa es la edad mínima para jubilarse; si no hacemos la reforma estaremos como Grecia», comparó el funcionario.

Bolsonaro sumó a ministros y secretarios de segunda línea del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) del presidente Michel Temer y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que aparece dividido entre ser oposición y oficialismo.

El año pasado, Temer fracasó en lograr la mayoría de dos tercios del Congreso para aprobar la reforma previsional a raíz de dos denuncias de corrupción en su contra, que ocuparon la agenda gubernamental y bloquearon el diálogo con la mayoría del Legislativo.

Bolsonaro, quien extinguirá el Ministerio de Trabajo, volvió a decir que «es difícil ser patrón en Brasil» y prometió trabajar para reformar aún más las leyes laborales, que –como se pretende en Argentina– perjudicarán a la clase trabajadora.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu