El presidente ruso Vladímir Putin, en el marco del encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, manifestó este miércoles en Moscú: “Apoyamos sus esfuerzos dirigidos a lograr el entendimiento mutuo en la sociedad”.

El encuentro se desarrolló en Novo-Ogariovo, la residencia estatal del presidente de la Federación de Rusia, quien condenó los intentos de cambiar la situación política en Venezuela mediante el terror: “Apoyamos sus esfuerzos dirigidos a lograr el entendimiento mutuo en la sociedad y todas sus acciones encaminadas a la normalización de las relaciones con la oposición”.

Asimismo, el jefe del Estado ruso aseguró que Moscú comprende que “la situación en Venezuela sigue siendo complicada”. En este sentido, Putin admitió que las relaciones económicas de ambas naciones “en los últimos años han sufrido tiempos difíciles, (ya que) se registró una significante reducción del intercambio de mercancías”.

No obstante, Putin expresó: “Hemos logrado romper esta tendencia negativa y en este año ya podemos observar un determinado crecimiento”.

Maduro expresó su satisfacción

El mandatario venezolano, por su parte, manifestó que está “muy contento” de encontrarse en Rusia, y amplió: “Sé que todo lo que viene hacia delante va a ser mejor. Estamos de pie y venciendo”.

Maduro también recordó que Venezuela ha sido sometida a “todo tipo de agresiones y amenazas”, y sin embargo, el país ha encontrado “el punto para avanzar con un programa económico completo e integral que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela”, en referencia al Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad de Venezuela.

Temas de conversaciones

En vísperas del encuentro, Maduro explicó que se dirigía a Moscú con un objetivo claro: “Fortalecer y ampliar nuestras relaciones diplomáticas y los lazos de amistad entre países hermanos”.

El mandatario bolivariano, a través de su cuenta de Twitter, agregó: “Desarrollaremos temas estratégicos para nuestros países en el marco de nuestra diplomacia bolivariana de paz y la construcción de un mundo multipolar”.

Por otra parte, el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, especificó que durante las conversaciones los dos mandatarios discutirán ayudas económicas rusas a la parte venezolana.

“Saben que la situación en el ámbito económico aún es difícil, aunque ya se hacen constar modestos signos de mejora en la dinámica. En este sentido, se tratará la ayuda necesaria para el liderazgo venezolano: para esto viene, de hecho, Maduro”, señaló Peskov. El portavoz también agregó que la cuantía específica de esta asistencia financiera se discutirá durante la reunión.

La última vez que los dos mandatarios se reunieron en la capital rusa fue el 4 de octubre del año pasado. En esa ocasión, Maduro participó en el foro internacional Semana de la Energía de Rusia. Tras la reunión, el presidente venezolano declaró que las conversaciones con su homólogo ruso fueron sobresalientes y agradeció a Putin su apoyo político y diplomático.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Para Pichetto, “Macri hace kirchnerismo blanco”

En declaraciones que parecen ser una crítica a Cambiemos pero terminan siendo más duras co