Miles de mujeres se movilizaron este miércoles en Rosario, desde plaza San Martín hasta los tribunales provinciales, para repudiar el fallo de la Justicia marplatense que absolvió a los acusados del femicidio de Lucía Perez. “Estamos hartas” plantearon en un documento que aquí se publica completo.

Fueron nueve cuadras desbordadas de mujeres, lesbianas, travestis y trans que salieron a la calle para manifestarse “contra la justicia patriarcal” y rechazar la decisión del tribunal marplatense que absolvió a los acusados del femicidio de Lucía Pérez. Durante la jornada, que tuvo réplicas en todo el país, se cumplió además un paro que se hizo efectivo con distintas modalidades.

También hubo hombres en la marcha, sobre todo jóvenes. Las mujeres, la mayoría, fueron vestidas de negro en señal de protesta.

Las consignas “Paren de matarnos”, “Ni una menos”, Vivas nos queremos”, se multiplicaron en cientos de carteles y remeras que poblaron la movilización.

Como en todo el país, rosario marchó de negro contra un nuevo femicidio y dijo basta. Fue un grito rabioso por justicia para Lucía Pérez.

“Exigimos jueces y funcionarios/as con perspectiva de género”, planteó el documento leído al cierre de la marcha. “Estamos hartas de hacer cientos de denuncias para luego aparecer dentro de una bolsa, estamos hartas de no conocer las caras de los violentos mientras nuestras vidas son de conocimiento público, estamos hartas de ser nosotras quienes tengamos que dar explicaciones”, añadió el texto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Rosario se suma al grito rabioso de justicia por Lucia Pérez #vivasnosqueremos #niunamenos #fuefemicidio

Una publicación compartida por Redacción Rosario (@redaccionros) el

“Basta de jueces machistas, no queremos una justicia que libere violadores, violentos y femicidas mientras nosotras somos culpabilizadas”, se reclamó en el documento que a continuación se reproduce completo.

Documento

A todos los gobiernos, a los jueces misóginos que juzgaron a Lucía y no a sus femicidas, a la justicia patriarcal, sepan: las mujeres estamos HARTAS!!!
POR ESO HOY PARAMOS Y MOVILIZAMOS PARA DECIR: JUSTICIA POR LUCIA PEREZ. ABAJO EL FALLO DE IMPUNIDAD. FUE FEMICIDIO. DESTITUCIÓN DE LOS JUECES DE LA IMPUNIDAD

Acompañamos a la familia de Lucía y salimos a la calle por ella y por todas diciendo:
Estamos HARTAS, REALMENTE HARTAS de esta (in)justicia patriarcal, y del encubrimiento político y judicial de los hijos del poder como lo vimos recientemente cuando Rodrigo Eguillor (hijo de una fiscal), denunciado por abuso sexual, pidió “que llamen a su mama”. O como el femicida Offidani, hijo de un acaudalado contador de mar del plata que contó con protección judicial desde el municipio.
Exigimos jueces y funcionarios/as con perspectiva de género. ESTAMOS HARTAS DE HACER CIENTOS DE DENUNCIAS PARA LUEGO APARECER DENTRO DE UNA BOLSA, ESTAMOS HARTAS DE NO CONOCER LAS CARAS DE LOS VIOLENTOS MIENTRAS NUESTRAS VIDAS SON DE CONOCIMIENTO PÚBLICO, ESTAMOS HARTAS DE SER NOSOTRAS QUIENES TENGAMOS QUE DAR EXPLICACIONES. BASTA de jueces machistas, no queremos una justicia que libere violadores, violentos y femicidas mientras nosotras somos culpabilizadas.

SER MUJER EN LA ARGENTINA ES UN FACTOR DE RIESGO, Y TODOS LOS DÍAS NOS JUGAMOS LA VIDA.
Estamos HARTAS de que cada 28 horas una de nosotras sea víctima de FEMICIDIO porque alguien creyó ser dueño de nuestras vidas. Porque el Estado está presente de la peor manera, cuando vamos a buscar una salida a las situaciones de violencia.
Estamos Hartas de los abusos sexuales, de las violaciones, de que no se entienda que NO es NO
Estamos HARTAS de sufrir acoso sexual callejero. Las opiniones sobre nuestros cuerpos o como vestimos NO nos importan!
Estamos HARTAS de no poder caminar tranquilas! De sentir miedo cuando salimos de casa, porque la próxima puede ser cualquiera de nosotras!!
Estamos HARTAS de las redes de trata con fines de explotación sexual. Porque sabemos que no hay trata sin la complicidad del Estado, los políticos y las fuerzas de seguridad. Por eso decimos que Los gobiernos son responsables!
Estamos HARTAS de no recibir Educación Sexual Integral. EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO para poder decidir, para prevenir abusos infantiles, para aprender a respetar a otres y para barrer con la ideología del odio. ¡La ESI es un derecho de nuestrxs niñes!
Estamos HARTAS de ser víctimas de discriminación y violencias por nuestra preferencia sexual e identidad de género. HARTAS de perder la vida, mientras se tolera el odio Basta de homolesbotransbiodio. Basta de travesticidios y tranfemicidios!
Estamos HARTAS de que en nuestro país se legisle, se juzgue y se eduque según las creencias y la moral de una minoría privilegiada. Necesitamos políticas basadas en las necesidades de nuestro pueblo y la ciencia. Separación YA de la iglesia y el Estado!
Estamos HARTAS de no ser dueñas de nuestros cuerpos, queremos EDUCACION SEXUAL PÁRA DECIDIR, ANTICINCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, Y ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO para no morir.

Estamos HARTAS de ganar menos que los hombres por el mismo trabajo. Basta de discriminación laboral!
Estamos HARTAS de la violencia mediática que reproduce los estereotipos de género y nos cosifica como objetos de consumo.

Estamos HARTAS y sabemos que EL ESTADO ES RESPONSABLE de que todas estas violencias sean cotidianas, que se mire para otro lado, que se recorte el presupuesto necesario para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia nosotras mientras se van miles de pesos al pago de deuda externa.
Por eso decimos:
Macri estamos HARTAS de tus políticas de hambre, porque el hambre también es violencia!
A tres años del gobierno nacional de Mauricio Macri, y con la reciente aprobación del presupuesto 2019 por parte de un congreso cómplice, se legitima el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y se profundiza el ajuste brutal: el hambre, la desocupación, la pobreza y la violencia contra las mujeres llegan a extremos aberrantes.
Estamos HARTAS de la manipulación de Bullrich y para usar nuestros reclamos como pantalla para reforzar su política represiva de mano dura y gatillo fácil.

En lo que va del año, 250 mujeres fueron victimas de femicidio, SIN EMBARGO el presupuesto asignado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en 2019 es de un 19% menos que el de este año. MACRI, NO TENÉS VERGÜENZA!!!
Estamos HARTAS de que nuestras vidas valgan 11 PESOS. Las mujeres ESTAMOS EN EMERGENCIA Y repudiamos tu presupuesto de miseria para nuestras problemáticas. ¡EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES YA!

Estamos HARTAS y también estamos organizadas, juntas…y de las calles no nos sacan más!
Estamos decididas a luchar contra las violencias que nos oprimen y contra la política de ajuste del gobierno nacional.

LA MUERTE DE LUCÍA PÉREZ FUE FEMICIDIO Y EXIGIMOS JUSTICIA! POR ELLA Y POR TODAS!!!
DESTITUCIÓN YA DE LOS JUECES: PABLO VIÑAS, FACUNDO GÓMEZ URSO Y ALDO CARNEVALE, AUTORES DE UN FALLO CÓMPLICE DEL FEMICIDIO DE LUCÍA.
REVOCACION DEL FALLO
CARCEL A LOS FEMICIDAS

Por las que perdimos, JUSTICIA!
Para todas, una vida digna, libre y sin miedo!!!
Porque no queremos que la vida se nos vaya en un aborto, la trata o un femicidio!
EL ESTADO ES RESPONSABLE

Nadia Benítez / Rosalía Jara / Chiara Páez / Vanesa celma / Dayana Capaccio / Marisol Ghilardi / Jesica Olivera / Nerea Barboza / MICAELA GARCIA / Fabiana Poggiani / Magali Ojeda / Violeta Abregu / Joana Galarza / Fernanda Laconca / Maria de los Angeles Paris / Mercedes Delgado / Rocio Segovia (agregamos a mano las que falten)

PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Para Pichetto, “Macri hace kirchnerismo blanco”

En declaraciones que parecen ser una crítica a Cambiemos pero terminan siendo más duras co