La aprobación del mandatario chileno llegó a su nivel más bajo desde que asumió el gobierno por segunda vez, situándose en un 37 por ciento, según una encuesta privada. El conflicto en La Araucanía y la economía, los principales detonantes.

El estudio de la consultora Criteria Research, correspondiente a noviembre, indica que el apoyo al presidente trasandino descendió seis puntos, mientras que su desaprobación aumentó en siete puntos, alcanzando el 51 por ciento, el punto más alto desde que asumió en marzo de 2018.

Según los encargados del sondeo, el conflicto en La Araucanía fue el principal detonante de los negativos números de Piñera, tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de Carabineros el pasado 14 de noviembre.

El hecho despertó la protesta de las comunidades originarias, que acusaron al gobierno de Chile de perpetrar un crimen político. Por aquel episodio renunció el gobernador de la región sureña, Luis Mayol.

Otro de los puntos relevantes en la baja del respaldo al derechista Piñera fue la percepción sobre la economía. “El mal manejo percibido por la ciudadanía, tanto en lo económico como en la relación con el pueblo mapuche, afecta negativamente la percepción sobre el rumbo del país, pasando este indicador por primera vez en este gobierno a tener más detractores que promotores”, apuntaron los encuestadores.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia