El Tribunal Supremo Electoral habilitó la nueva postulación, como ya lo había hecho el Tribunal Constitucional Plurinacional en noviembre. Pero la oposición no acepta los fallos e insiste con paros y movilizaciones. Un amplio espectro de organizaciones sociales viene luchando por la reelección del líder.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García para participar de las elecciones primarias del 27 de enero de 2019 y las generales de octubre de ese año. El fallo permite al actual presidente Evo Morales a ser candidato a una nueva reelección. De esta manera Evo, que gobierna desde 2006, podría postularse por cuarta vez consecutiva a la presidencia.

No es el primer fallo que autoriza la postulación de Evo. En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia autorizó a las actuales autoridades nacionales y sub-nacionales a competir en las elecciones de 2019. El TCP aceptó el recurso de inconstitucionalidad que había presentado el oficialismo junto a un amplio espectro de organizaciones sociales argumentando que las limitantes para una eventual repostulación del mandatario se contraponían al pacto de San José de Costa Rica.

El argumento del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones que acompañaron la presentación ante el TCP, es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Morales accedió por primera vez a la presidencia el 22 de enero de 2006 con la vieja Constitución. Posteriormente, convocó a una Asamblea Constituyente, que elaboró una nueva Carta Magna que entró en vigencia en febrero de 2009. Su primer mandato con la nueva Constitución se inició en 2010 y se prolongó hasta 2015. En ese marco fue reelegido por única vez para el período 2015-2020.

En febrero de 2016 se realizó un referendo consultando al pueblo sobre la posibilidad de una repostulación del presidente a través de una reforma constitucional. Se impuso el “no”, pero ese resultado fue cuestionado cuando se supo que fue, en buena medida, producto de una campaña de desprestigio y calumnias contra Morales con informaciones falsas luego desmentidas. Los medios hegemónicos señalaron que el mandatario tenía un hijo no reconocido. Posteriormente, la madre del niño confesó que Morales no era el padre, y que la patraña formaba parte de una trampa para perjudicar al presidente. Cuando la verdad se conoció, como suele suceder en estos casos, el daño ya estaba hecho y Evo ya había perdido el referendo.

Fue un caso paradigmático de las campañas de manipulación orquestadas a partir de las noticias falsas (más conocidas por la expresión en inglés “fake news”) que han logrado ejercer influencias decisivas en elecciones en distintas partes del mundo.

Un amplio espectro de organizaciones sociales vienen movilizándose en respaldo al recurso que permite una nueva postulación de Evo para las elecciones nacionales de 2019.

La oposición se moviliza y habla de “golpe judicial”

Además de la fórmula del Movimiento Al Socialismo (MAS) que encabeza el actual mandatario, el TSE autorizó a otras ocho candidaturas por parte de la oposición.

La oposición a Evo, cada vez más dividida, puso el grito en el cielo y acusó al TSE de responder a las directivas del Poder Ejecutivo.

La habilitación se produjo dos días antes de la llegada a La Paz de marchas desde varios puntos del país que piden respeto al límite constitucional de sólo dos mandatos consecutivos, y a respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F). Asimismo, los opositores intentarán plantear el tema en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y realizaron el jueves un paro cívico nacional contra la reelección.

El ex presidente Carlos Mesa, principal rival de Evo en las elecciones generales de octubre de 2019, según las encuestas, opinó en Twitter que el TSE “le ha dado un golpe de muerte” a la democracia.

“La acción sumisa ante este gobierno autoritario, la expresa el TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales”, escribió Mesa.

Otro líder opositor, Samuel Doria Medina, derrotado tres veces en las urnas por Morales y que para 2019 retiró su postulación en favor de un candidato único, tuiteó que “esta es la más grave afrenta a la democracia desde su reconquista en 1982”.

Por ello “llamamos a la unidad para frenar la dictadura. La oposición debe rechazar de manera contundente esa decisión y a la vez, debe unificarse en un solo proyecto para frenar la dictadura”, agregó.

El partido Demócratas, que apoya la postulación del empresario Óscar Ortiz, llamó a “luchar por el respeto a la Constitución y al voto del 21F (el referendo del 21 de febrero de 2016), que rechazó una nueva postulación del mandatario”.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol