Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El juez federal Claudio Bonadio citó para el jueves al padre y al hermano del presidente Mauricio Macri, en el marco de una investigación derivada de la causa de las fotocopias de los cuadernos, por presunto pago de sobornos.

En una investigación derivada de la causa por las fotocopias de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, Bonadio citó a Franco Macri y su hijo Gianfranco, acusados por presunto pago de sobornos a ex funcionarios para acceder a contratos en el área de transporte.

La citación es para el 13 de diciembre y abarca además a otros empresarios como Eduardo Eurnekián, cercano a la Casa Rosada, además de otros funcionarios vinculados al gobierno anterior.

Los familiares del presidente deberán responder por el presunto pago de coimas para mantener las concesiones asignadas a Autopistas del Sol, empresa que el holding de la familia presidencial vendió después de la asunción de Mauricio Macri.

La investigación es desprendimiento de la causa que surge de las fotocopias de los cuadernos, donde el extitular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI) Claudio Uberti aseguró, en calidad de arrepentido, que todas las semanas recibía dinero por parte de esas empresas para entregarle al expresidente Néstor Kirchner o al exministro de Obras Públicas Julio De Vido.

Según consigna Página|12, la familia Macri vendió en 2017 las acciones que tenía en Autopistas del Sol, que mantiene la concesión de la autopista Panamericana, por un total de 20 millones de dólares. La transacción fue denunciada ante la Justicia Federal por la exdiputada Margarita Stolbizer para investigar si el mandatario no benefició a su familia al habilitar aumentos en los precios de los peajes, que valorizan más las acciones de la firma.

El hermano de Macri ya había recibido un beneficio directo por parte del Presidente, cuando por decreto permitió que los familiares de los funcionarios de Gobierno pudieran ingresar al blanqueo de capitales votado por el Congreso en 2016. Gracias al decreto presidencial, Gianfranco blanqueó 63,5 millones de pesos.

Además de los Macri también deberán declarar los responsables de otras empresas viales, según adelantó Infobae. Entre ellas, el Grupo Concesionario del Oeste, Concesionaria AEC, Corredor Americano, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Decavial, Corredor Americano, Podestá Construcciones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, Noroeste Construcciones, Glikstein y Cía, Supercemento, Dragados y Obras Portuarias, Caminos del Río Uruguay. Las indagatorias que se extenderán hasta fin de año tendrán como protagonistas también al exministro De Vido, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, al exsecretario de Obras Públicas José López y al propio Uberti.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los Cebollitas despiden a Diego: “Tuvimos la suerte de ver al mejor Maradona”

Entre llantos y abrazos el emblemático equipo en que se formó el 10 lo despidieron este ju