De acuerdo a un informe de Came, el consumidor pagó en góndola durante noviembre 5,25 veces más por productos agropecuarios de lo que cobra el productor. La brecha se ubica 22,8 por ciento por encima del mismo mes del año pasado.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) consignó que la diferencia de los precios entre el origen y el destino de este tipo de alimentos se incrementó un 5,8% en noviembre, con respecto al mes anterior.

Esta situación se da en el marco de una caída en las ventas, especialmente en las frutas como la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza, de acuerdo al relevamiento del organismo

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de Came en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, 7 por ciento más que en octubre y 28,9 más que en el mismo mes del año pasado. El ganadero, en tanto, bajó 1,1 por ciento, ubicándose en 3,59 veces, 7,9 por ciento por debajo de noviembre de 2017. Así, la participación del productor en el precio final se redujo a 22 por ciento promedio contra el 22,9 del mes anterior.

Los productos con mayores brechas en noviembre fueron la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor; el pimiento rojo con una multiplicación de 8,57 veces; la manzana roja con 8,11 veces; la mandarina con 6,86 veces; y la pera con 6,54 veces.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si