China convocó al embajador de EEUU en ese país y le pidió que Washington retire la orden de detención contra Meng Wanzhou, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones Huawei. Hubo un pedido por motivos de salud.

Tal como publicó la cadena británica BBC, la hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida el sábado 1º de diciembre en una conexión de vuelos en Vancouver, Canadá, y enfrenta un pedido de extradición de los EEUU.

Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía, pidió ser dejada en libertad por razones de salud, según una declaración presentada el domingo ante la justicia canadiense en la que aseguró que desde hace años sufre de hipertensión grave e indicó que tras su arresto debió ser internada varias veces en un documento presentado bajo juramento.

Situación de alta tensión

El sábado, China le había pedido a Canadá que de inmediato dejara en libertad a Meng y le advirtió que de no hacerlo habrá consecuencias graves.

El vicecanciller chino, Le Yucheng, convocó al embajador canadiense en ese país, John McCallum, y le presentó una “fuerte protesta”, dice un comunicado oficial.

Ese despacho calificó la detención de Meng como “extremadamente ofensiva e ilegal”.

Meng fue arrestada porque Estados Unidos considera que Huawei usó una subsidiaria para evitar las sanciones que pesan sobre Irán, según trascendió en su comparecencia ante la Fiscalía el viernes pasado.

La ejecutiva fue detenida el sábado 1º de diciembre en Vancouver, cuando hacía una conexión de vuelos, y enfrenta el pedido de extradición de Estados Unidos, donde podría ser condenada a hasta 30 años de prisión de ser hallada culpable.

El viernes, Meng se presentó ante una corte canadiense, la cual pospuso para el lunes la decisión de si se le otorgará el beneficio de libertad bajo fianza.

Según reproduce el diario La república de Perú un despacho de The New York Times, “la hija mayor de Ren Zhengfei, líder del fabricante de equipos de telecomunicaciones, anunció los resultados financieros de la compañía, habló en eventos en Nueva York y Cancún, ayudó a inaugurar centros en Gran Bretaña… Y también formó parte de la junta directiva de una empresa asociada a Huawei en Hong Kong llamada Skycom Tech, la que ahora se dice hizo negocios en Irán”.

Por esto último, Meng Wanzhou, fue arrestada en Vancouver, puesto que EEUU dice estar investigando a Huawei por una posible violación de las sanciones contra Irán.

Huawei dijo que tenía poca información sobre los cargos y que “no estaba al tanto de ningún delito por parte de Meng”.

La embajada china en Canadá protestó por la detención y demandó su liberación. Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino fue más allá: “La detención sin haber dado ninguna razón viola los derechos humanos de una persona”.

La detención de Meng se produce en un momento sensible en las relaciones entre Estados Unidos y China. Las naciones están en medio de una guerra comercial por la que cada una ha impuesto aranceles millonarios sobre numerosos bienes producidos por la otra.

El arresto no ayudará a la tregua arancelaria de 90 días que acordaron ambos países después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieran en el G20.

¿Qué hay detrás del arresto?

Según la BBC, “medios estadounidenses reportaron que Huawei está bajo investigación por posibles violaciones a las sanciones estadounidenses contra Irán”, y recordó que “Trump restableció el mes pasado las sanciones contra Irán, que habían sido eliminados bajo el acuerdo nuclear de 2015”.

Además, legisladores estadounidenses acusaron en numerosas ocasiones a la compañía de estar amenazando la seguridad nacional, argumentando que su tecnología podría ser utilizada por el gobierno chino para espionaje.

Algunos gobiernos occidentales temen que Pekín obtenga acceso a las redes móviles de quinta generación (5G) a través de Huawei. La compañía es una de las mayores proveedoras de equipos y servicios de telecomunicaciones del mundo y recientemente superó a Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes después de Samsung.

Pero algunos gobiernos occidentales temen que Pekín obtenga acceso a las redes móviles de quinta generación (5G) a través de Huawei y amplíe su capacidad de espionaje, aunque la firma insiste en que no hay control gubernamental.

¿Cómo respondieron China y Huawei?

Huawei dijo que su directora financiera fue detenida en una conexión de vuelos.

En un comunicado dijo que había cumplido con «todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de exportaciones de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea».

La embajada china en Canadá mostró un enojo mucho mayor.

Dijo que Canadá, a solicitud de Estados Unidos, había arrestado a una ciudadana china que «no había violando ninguna ley estadounidense o canadiense» e instó a que «corrija la ofensa y restaure la libertad de Meng Wanzhou».

«La parte china ha mostrado su severo descontento ante la parte estadounidense y canadiense, y les instó a que corrijan inmediatamente y restauren a libertad personal de Meng Wanzhou».

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si